“El PP debe permitir más participación a todos sus afiliados”

Australia Navarro, portavoz del PP en el Parlamento canario. / SERGI MÉNDEZ
Australia Navarro, portavoz del PP en el Parlamento canario. / SERGIO MÉNDEZ

Licenciada en Derecho, Australia Navarro fue senadora, consejera de Presidencia y Justicia del Gobierno regional y lleva cuatro legislaturas como diputada autonómica. Es la portavoz del PP en el Parlamento canario, dirigente regional y nacional del partido y presidenta en Gran Canaria. En esta entrevista defiende la “renovación” del PP y aboga por dar más participación a los afiliados.

-Más casos de presunta corrupción salpican al PP. Tal es así que el exalcalde de Las Palmas, Juan José Cardona, ha dicho “que les den” a Bárcenas y todos los demás…
“Sus palabras son un desahogo personal, pero no hay que confundir la parte con el todo. Siento muchísima rabia y decepción por que personas de mi partido aprovechen su presencia en las administraciones para beneficiarse. Ante esos hechos, tolerancia cero. Pero la Justicia está funcionando y el PP actuando de manera rápida, separando y expulsando a esta gente que no se merece formar parte de este partido, que tiene más de 850.000 afiliados.El PP está haciendo autocrítica para servir cada vez mejor a los ciudadanos”.

-Pese a los casos de presunta corrupción, el 28% de los electores sigue confiando en el PP, a juzgar por los resultados del 20D…
“Está claro que el PP es la primera fuerza en las generales. Más de 7 millones de españoles -entre ellos casi 300.000 canarios- han confiado en nosotros”.

-En esa autocrítica ¿el PP tiene que cambiar de personas? ¿El líder, José Manuel Soria, es indiscutible?
“Todos nos tenemos que renovar, y el PP también. Pero no solo en cuanto a quiénes, sino en cuanto a qué. Y estamos trabajando en eso. El quién toca cuando lleguen los congresos, y en política son muy importantes los tiempos. Ahora la principal responsabilidad es garantizar la gobernabilidad de España. Sobre José Manuel Soria, el PP es primera fuerza política en Canarias y de eso mucho tiene que ver él. Hoy somos un partido unido, cohesionado, y esto es fruto de muchos años de trabajo por parte de todos de la mano de su presidente regional”.

-¿Qué papel deben tener los militantes?
“Cuando toque, en el congreso del PP, soy partidaria de una mayor participación de los afiliados, y seguro que se pueden mejorar los cauces internos”.

-Al PP se le ve como un partido piramidal: manda Soria. ¿Usted es partidaria entonces de primarias?
“No estoy de acuerdo en que sean primarias como las que hizo el PSOE en Canarias, abiertas a simpatizantes, sino de una mayor participación de todos los afiliados respetando a los militantes. No quiero que se pueda solucionar una votación con una tarjeta de crédito, como hizo el PSOE con sus primarias. No rehuyo un debate sobre primarias, pero en todo caso por lo que abogo es porque puedan participar todos los afiliados”.

-CC va más allá y quiere “reinventarse”, “reconstruirse”…
“Prefiero opinar del Gobierno canario. Es un secreto a voces que no se entienden entre CC y PSOE, más bien se vigilan unos a los otros, y aprovechan cualquier oportunidad para desautorizarse. Han sido siete meses en que han estado preocupados del reparto de poder y de pactos en cascada. Pero en cuanto a gestión, se ha avanzado mucho en la relación Canarias-Estado, por el cambio de actitud del presidente Clavijo, que abandonó la trinchera de Rivero. Pero sobre los temas competencia exclusiva de la comunidad autónoma, hay una pasividad tremenda, y no hemos visto diálogo en el Parlamento de Canarias”.

– ¿Durará el acuerdo CC-PSOE hasta 2018 o el PP no puede decir de esta agua no beberé?
“Eso deben responderlo ellos. El PP lidera la oposición”.

– ¿Ve aún posible un Gobierno de Rajoy con apoyo del PSOE?.
“Rajoy tiene el apoyo de más de 7 millones de españoles, y defendemos un pacto de constitucionalistas, con apoyo de Ciudadanos y PSOE, porque tendríamos una mayoría parlamentaria muy importante y porque somos fuerzas que tenemos en común la defensa de la Constitución, de la unidad de España, de la igualdad entre españoles, compartimos política exterior y contra el terrorismo… Pero el señor Pedro Sánchez se ha negado a dialogar con Rajoy.Con ese pacto tendríamos un Gobierno estable para seguir reforzando la recuperación económica y la creación de empleo”.

-¿Se imagina una España con un Gobierno de PSOE y Podemos?
“Me preocupa, porque Podemos de lo primero que habló fue de un referéndum separatista en Cataluña”.

-Usted habla siempre del “chiringuito” de CC y PSOE… ¿A qué se refiere concretamente?
“Utilizo ese término para ha-blar de organismos, fundaciones, entidades empresariales… innecesarios, y que nos cuestan cada año 286 millones. Por eso lo llamamos chiringuito, porque han servido para colocar a gente”.

-El actual Gobierno de CC y PSOE presidido por Clavijo es casi 600.000 euros más caro en sueldos de altos cargos que el de Rivero. Usted ha sido una de las voces parlamentarias que más lo ha denunciado…
“Está claro que con esa medida no se está haciendo un esfuerzo de austeridad en la estructura política del Gobierno canario. No se está ahorrando en gastos superfluos”.

-¿Por qué el PP no apoyó la rebaja de salarios, de uno 350 euros al mes, a los diputados regionales que propuso Podemos en el Parlamento de Canarias?
“Esa iniciativa no se negoció entre los grupos parlamentarios, aunque Podemos estaba en su justo derecho de presentarla. Pero hay que recordar que los diputados tenemos el sueldo congelado desde hace muchos años, tras una bajada del 15%. No veíamos en este momento la oportunidad de esa iniciativa”.

-Clavijo descarta bajar el IGIC este año y duda de si el siguiente…
“Hemos planteado que al haber aumentado los ingresos fiscales un 30%, es decir, 400 millones más de recaudación en tres años, se devuelva ese esfuerzo a los ciudadanos y baje el IGIC. Clavijo ha fijado ese debate para 2018 pero reclamamos que se abra ya, y devolver a las familias y empresas canarias los esfuerzos que han hecho, pues estamos en unos niveles de presión fiscal anteriores a la crisis económica, que fue el motivo para esa subida fiscal. Defendemos que el tipo general del IGIC baje del 7% al 5%, y también se puede rebajar el tipo reducido, así como el tramo autonómico del IRPF… Eso impulsaría la recuperación económica y la creación de empleo”.