política

Fernando Clavijo asegura que el borrador de la Ley del Suelo democratiza el urbanismo que en estos momentos “es solo para unos privilegiados”

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado hoy que el borrador de la Ley del Suelo democratiza el urbanismo que en estos momentos “es solo para unos privilegiados”.

Fernando Clavijo, en declaraciones a los medios de comunicación en la isla de El Hierro, ha señalado que la propuesta del Ejecutivo facilita que agricultores, ganaderos y pequeños empresarios puedan tener contacto directo con alcaldes, concejales y presidentes de cabildo para poder sacar adelante sus proyectos, por lo que facilita la actividad económica.

“Esta ley hace el urbanismo llano”, ha aseverado el presidente del Gobierno, quien ha lamentado que hasta ahora solo han podido sacar adelante sus iniciativas urbanísticas los “poderosos e influyentes” y no los pequeños empresarios o particulares.

Ha indicado que la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) no está mejor ni peor cualificada o capacitada que los plenos de cabildos y ayuntamientos para aprobar sus planes de ordenación o de urbanismo.

Asimismo, ha defendido que en los salones de plenos actúan en base al interés general porque los miembros de estas administraciones se tendrán que volver a presentar a unas elecciones.

Clavijo ha explicado que los ayuntamientos y cabildos van a poder presentar su plan general y someterlo a exposición publica con su correspondiente memoria medioambiental.

Por su parte, la Cotmac realizará un único informe de todo el Gobierno de Canarias para que no haya contradicciones y, posteriormente, serán los ayuntamientos y cabildos los que tendrán la capacidad de aprobar definitivamente su plan insular o general.

En caso de que hubiera algún problema, ha continuado, se acudiría a los tribunales, que son, a juicio del presidente, los que tienen que velar por la legalidad.

Para Clavijo, la futura Ley del Suelo, que tendrá que ser debatida en el Parlamento de Canarias, “es mucho mejor de lo que tenemos ahora”, aunque sea mejorable.