Finca España pide un puente entre las vías Córdoba y Pico Cho Canino

Infografía de la ubicación del puente. / DA
Infografía de la ubicación del puente. / DA

Los vecinos de Finca España han solicitado al Ayuntamiento de La Laguna la construcción de un puente entre las calles Córdoba y Pico Cho Canino, por encima del barranco de Santos, que suponga una nueva entrada y salida del barrio y descongestione su principal vía de acceso en estos momentos, la avenida de Las Palmeras, según informó el presidente de la Asociación de Vecinos de Finca España, Jesús Melián.

Sin embargo, para la construcción de este puente primero es necesario que se apruebe el Plan General de Ordenación (PGO) del municipio. Por lo que la asociación pide que, mientras se produce esta aprobación, el Consistorio vaya redactando el proyecto, para que los vecinos lo valoren, y hablando con el resto de administraciones para su búsqueda de financiación, que, según técnicos consultados por la asociación, puede estar en torno a los 700.000 euros.

“Actualmente, en las horas punta, una de las dos salidas que tenemos hacia la carretera general, enlace a la autopista, es la avenida de Las Palmeras. Todos queremos salir a la misma hora y la avenida solo tiene un carril por sentido para 8.000 vecinos. Podemos acceder también por el camino La Piterita, bajando por el barrio de La Candelaria, pero en el camino tenemos el colegio Cisneros, donde hay una aglomeración importante de vehículos a las horas de entrada y salida del colegio.Y tenemos otro acceso, el de la Vía de Ronda, por la escuela de idiomas, pero eso solo lleva a La Laguna”, argumentó Jesús Melián.

“No es un capricho”
Este nuevo puente, que requeriría de la construcción de una rotonda  en la calle Pico Cho Canino, conectaría  con la avenida de Los Menceyes, en La Cuesta, a la altura de la rotonda, que habría que ampliar, donde se ubica la cafetería Habana.

“Para nosotros es bastante necesario para la ampliación y expansión del barrio, no es un capricho -afirmó el representantes vecinal-. Si hubiera algún problema en la avenida de Las Palmeras, tendríamos una segunda salida”.

En una reciente reunión con el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, le trasladaron esta petición, que el alcalde dijo que valorarían los técnicos municipales. “Nuestra meta sería que este año estuviera redactado y que los vecinos pudiéramos verlo, y que en los próximos tres años se buscara la financiación y se iniciara su ejecución”, añadió Melián.

En el marco de este encuentro con el alcalde, el representante vecinal también le trasladó otras demandas del barrio. La más necesaria en estos momentos es “el reasfaltado de prácticamente el 80% del barrio”, porque,  “debido a las lluvias y al clima que tenemos en La Laguna, el asfalto se deteriora con bastante facilidad y ahora tenemos muchas vías en Finca España que están en unas condiciones bastante precarias”.
[sws_pullquote_right]Solicitan mejoras de pluviales en Los Silos, Tacoronte, Castellón y Echeyde
[/sws_pullquote_right]
Melián recordó que ya durante el pasado 2015 se reasfaltaron dos de las calles por donde circula diariamente más tráfico, y para este año “solicitamos actuaciones en la zona de las Nieves, que son 14 calles, más la calle Córdoba de Pueblo Hinojosa”. Además, piden que durante este 2016 se solucionen varios puntos negros de pluviales que hay en las vías Los Silos, Tacoronte, Castellón y Echeyde.

Por otra parte, los vecinos también han solicitado al alcalde la construcción de un parque urbano en la zona de Pueblo Hinojosa, aunque no se podrá acometer hasta que se apruebe el PGO; un parque para perros en la trasera del centro de salud de Finca España, junto al nuevo estacionamiento de la calle Pico Cho Canino; así como la ampliación y adecuación del parking que hay actualmente en este mismo centro de salud.