Los fondos marinos de Lanzarote ya albergan las primeras esculturas del primer museo subacuático de Europa


La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, acudió este domingo al acto de hundimiento de las primeras 35 esculturas de las 300 que albergará el Museo Atlántico de Lanzarote creado por el artista británico Jason DeCaires y que será el primer museo subacuático de Europa.

María Teresa Lorenzo destacó la apuesta del Gobierno por proyectos como éste “en el que se unen el turismo, la cultura y el deporte porque va a constituir un gran atractivo turístico para toda Canarias, al ser el primer museo subacuático de Europa; porque es arte inmerso en la naturaleza, y porque fomentará el deporte a través del snorkel, el buceo y la navegación”.

Añadió que el Museo Atlántico de Lanzarote “creará sinergias conjuntas entre las tres áreas, generando una experiencia única muy importante para que las Islas Canarias se consoliden como un destino diferenciado y competitivo”. Por todos estos motivos, la Consejería aporta a esta iniciativa una partida de 800.000 euros.

Asimismo, María Teresa Lorenzo resaltó la apuesta realizada por el Cabildo de Lanzarote y valoró “la importancia de tomar esta decisión en un momento de crisis, pues se ha sabido ilusionar y dar esperanza a la población lanzaroteña apostando por el turismo con un gran proyecto, un proyecto de mucha envergadura no sólo para la isla, sino también para el resto del archipiélago”.

La consejera resaltó además “el honor que supone contar con un artista de tanta relevancia como Jason DeCaires, que cuenta con una obra de gran proyección mundial en sitios como Las Bahamas, Cancún y Las Antillas”. Lorenzo agradeció al escultor británico que haya elegido Lanzarote para crear el primer museo subacuático de Europa “por el amor al arte y la naturaleza que tiene esta tierra, una filosofía creada con gran acierto por el genial César Manrique“.

Por su parte, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, agradeció tanto al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, como a la consejera de Turismo, “que desde el minuto uno apostaran por este proyecto al entender su importancia y que decidieran brindarle un importante apoyo económico”.

San Ginés resaltó que el Museo Atlántico es “un elemento de proyección mundial que trasciende cualquier barrera ideológica e idiomática, un proyecto ganador que incluso antes de nacer ya ha cumplido con uno de sus objetivos principales: la promoción internacional de la marca Lanzarote”.

Foto CEDIDA
Foto CEDIDA

Prueba de ello es que medios de comunicación de todo el planeta, desde Estados Unidos hasta la lejana Malasia, se han hecho eco del trabajo que ha desarrollado Jason DeCaires Taylor en su taller del sur de la isla durante los dos últimos años.

EL MUSEO ATLÁNTICO DE LANZAROTE

Jason DeCaires comenzó a trabajar el proyecto del Museo Atlántico en tierra en enero de 2014. Las 300 esculturas que se sumergirán en total son recreaciones de personas o situaciones actuales, realizadas a través de moldes de decenas de ciudadanos lanzaroteños y de residentes en la isla.

Estas figuras están construidas con cemento de alta calidad marina, garantizado para sobrevivir en el medio marino durante 300 años. DeCaires emplea materiales que no provocan afección ni al fondo marino, ni a la flora y la fauna del medio circundante, es decir, que no son corrosivos no sostenibles.

Las esculturas se colocarán en un área de aproximadamente 400 metros cuadrados, en el fondo marino muy cercano a Las Coloradas, en el municipio de Yaiza, y estarán ubicadas una profundidad no inferior a 12 metros ni superior a los 15 metros, lo que permitirá que el museo sea visitable por buceadores de todos los niveles y que, incluso, sea visible desde la superficie.

Durante esta primera fase se han sumergido las obras ‘El Rubicón’, 35 figuras humanas caminando hacia un mismo destino, el umbral de una puerta que se abre en el Atlántico.

A esta instalación se sumarán cuatro más: ‘Los jolateros’, agrupación de niños en sus tradicionales barcos de latón; ‘Contenido’, una pareja tomando un selfie que invita a la reflexión sobre las nuevas tecnologías y la autorreferencialidad; ‘Las esculturas híbridas’, fusión de naturaleza y humanidad, y, finalmente, ‘Los fotógrafos’, que también pretende abrir un debate sobre las nuevas tecnologías y el vouyerismo.

El 2% de los ingresos que genere el Museo Atlántico Lanzarote: Biosfera, Arte y Naturaleza se destinará a la investigación y divulgación de la riqueza de las especies y los fondos marinos de la isla.