economía

Los fraudes al seguro en Canarias, por encima de la media nacional

La tasa de fraude al seguro en Canarias fue del 1,78% en el año 2015, casi medio punto por encima de la tasa de fraude nacional (1,37%), lo que sitúa al archipiélago entre las comunidades autónomas con una tasa superior a la media, según el III Mapa AXA del Fraude en España.

La tasa de fraude nacional continúa creciendo, pasando del 1,12% de 2013, al 1,2% de 2014 y al 1,37% del año pasado. La ciudad autónoma de Ceuta, con el 6,3%; Melilla, con el 2,55%, y Andalucía, con el 2,17%, son las comunidades con mayores tasas de fraude al seguro.

Por el contrario, las Comunidades Autónomas con menor tasa de fraude al seguro son Madrid (0,55%), País Vasco (0,99%), Baleares (1,14%), Aragón (1,15%) y Cataluña (1,16%).

Los casos de fraude al seguro que persiguen obtener indemnizaciones fingiendo daños corporales aumentaron el año pasado un 15%. A pesar de que el 80% del fraude responde a casos de daños materiales, el 20% restante concentra el 63% del dinero total que se intenta defraudar al seguro. El importe medio de un fraude corporal es 600 veces superior al de un fraude material: 14.000 euros frente a 1.800 euros.

Para Arturo López Linares, responsable de Gestión del Fraude y Recobros de AXA, “hay que mantener una política de tolerancia cero con el fraude por el perjuicio que supone para el resto de clientes honestos, que son la mayoría, y tenemos que advertir de las graves consecuencias penales que un delito como este puede acarrear”.

Del estudio de AXA se desprende también que la principal metodología que se emplea en el fraude corporal es la simulación del daño. En más del 70% de las ocasiones el fraude se apoya en una desproporción entre el daño real y el daño reclamado.

Durante el año 2015, AXA evitó pagos indemnizatorios fraudulentos en todos sus ramos por un importe total de casi de 64 millones de euros, lo que supone una caída del 1,5% respecto del año anterior. Pese a que el número de casos fraudulentos en 2015 ha sido ligeramente inferior al de 2014 (17.500 frente 17.900), como la caída de la siniestralidad total es mayor, la tasa de fraude final (entendida como el cociente de siniestros fraudulentos entre siniestralidad) se ha incrementado.
AUTO PIERDE ATRACTIVO

Automóvil está viendo reducida su relevancia como ramo más empleado para cometer fraude. En 2013 el porcentaje de fraude en el que intervenía un vehículo era de 68,6%, frente al 61,6% de 2015.

Por su parte, en el ramo de Multirriesgos (Hogar, Comercio y Oficinas y Comunidades) se observa un fuerte crecimiento del fraude, que en tres años ha aumentado en 4 puntos porcentuales. Finalmente, Diversos (RC, Transporte, Industrias, Salud, Accidentes y Vida) ha aumentado su peso en el total de casos fraudulentos hasta representar el 9,3%, frente al 7,3% que suponía hace solo dos años.

Existen tres tipologías de fraude al seguro. Por un lado, el fraude ocasional u oportunista, aquel que aprovecha la realidad de un siniestro para introducir daños preexistentes o anteriores. Por tercer año consecutivo se observa un descenso de este tipo de casos.

El fraude masa representa hoy el 54% de los casos, frente al 57% de 2014. Se trata de un importante descenso que, según el análisis de AXA, se debe en parte a una situación económica que paulatinamente mejora, además de al hecho de que este fraude genera un retorno económico moderado.

Por otro lado, se encuentra el fraude premeditado. Se trata de casos en los que los daños reclamados son reales o ficticios, pero todos han sido planificados con antelación. En ellos, se suelen ver implicadas varias personas y suponen el 44% de los casos de fraude evitados durante 2015 (frente al 42% del año pasado). Hay por tanto una basculación del fraude ocasional hacia el premeditado.

Finalmente está el fraude organizado, que es el más peligroso y el que está experimentando el mayor repunte. Los casos detectados se han multiplicado por más de 10 en los últimos tres años, pasando de 7 en 2013, a 82 casos en 2015. El importe medio que se trata de defraudar se mantiene en línea con 2014 y se sitúa por encima de los 5.500€.
NUEVAS TECNOLOGÍAS Y TRAMAS ORGANIZADAS,

La mitad de las tramas organizadas detectadas en 2015 lo fueron gracias a la utilización de las nuevas tecnologías, que están permitiendo gestionar unas ingentes cantidades de datos. Hasta ahora, las compañías aseguradoras disponían de un volumen importante de información interna del cliente y de la siniestralidad, pero carecían de la capacidad tecnológica para tratarlos y sacar algún provecho de ellos en la lucha contra el fraude.

Esta sofisticación del delito obliga a una mayor inversión por parte de las aseguradoras, que deben destinar mayores recursos, formación y mejor tecnología. La inversión recurrente aumentó el año pasado un 6%, hasta los 3,2 millones de euros.
CAUSAS DEL FRAUDE.

Atendiendo a las causas del fraude, el Informe de AXA concluye que, de todos los casos en Auto, el 90% tiene que ver con la conducción del vehículo. Y sólo uno de cada diez fraudes contiene una versión que está relacionada con otras situaciones como robo del coche, rotura de lunas, incendio, asistencia o incluso daños atmosféricos.

Por su lado, Multirriesgos ofrece una mayor diversificación en las casuísticas del fraude. Se observa un crecimiento de los casos relacionados con coberturas de daño eléctrico, probablemente consecuencia del actual ciclo de vida de los aparatos y las nuevas tecnologías, donde se aprecia un intento de lograr la renovación de aparatos a través del fraude al seguro

La detección de los casos de fraude tiene un impacto importante en la prima que pagan los asegurados por sus pólizas. El año pasado, los pagos evitados por casos de fraude y que no fueron repercutidos en el resto de asegurados supusieron un ahorro del 5% en el seguro de Auto o del 6% en Industrias.

Por otro lado, las consecuencias penales como resultado del fraude al seguro se han incrementado significativamente en 2015. Los procesos judiciales contra casos de fraude están aumentando en los últimos años. Dos de las principales razones de este incremento son el avance y las mejoras para probar y verificar la comisión de estos delitos, por un lado, y el acuerdo firmado por la Guardia Civil y Unespa en 2015 para mejorar la colaboración operativa en la lucha contra el fraude, por otro.

El objetivo principal es establecer un modelo de colaboración entre Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las entidades aseguradoras habilitadas para operar en territorio nacional para facilitar la prevención e investigación de las acciones encaminadas a defraudar a algún tipo de seguro.