“Garachico es un modelo cultural a seguir”

De izquierda a derecha, ayer, Sabaté, Delgado, Rivero, Heriberto González, Fragoso y David Baute / DA
De izquierda a derecha, ayer, Sabaté, Delgado, Rivero, Heriberto González, Fragoso y David Baute / DA

El acto de presentación de la 18 edición del Festival Internacional de Cine Medioambiental (Ficmec), celebrado este lunes en el salón de actos del Cabildo, fue aprovechado por las instituciones presentes para poner en valor el ejemplar compromiso de Garachico, sede de este certamen, con el sector creativo y artístico.

El alcalde del municipio norteño, Heriberto González, asintió con orgullo a la sucesión de elogios hacia su gestión que le dedicaron tanto el director insular de Cultura, José Luis Rivero, como los representantes de las fundaciones de CajaCanarias y la Caixa, Alberto Delgado y Antonio Fragoso, respectivamente, e Ignacio Sabaté, en nombre de Telesférico del Teide. Todos coincidieron en señalar que “Garachico es un modelo a seguir”, dada la amplia agenda de actividades culturales que desarrolla a lo largo del año y, sobre todo, por convertir este sector en un potente motor de dinamización económica.

“Hacen falta más alcaldes como este”, manifestó Delgado, que, frente al protagonismo cultural de Garachico, recordó el papel secundario al que se ha visto relegada esta industria por parte de otras administraciones públicas, como el Gobierno de Canarias. “También la cultura genera mucho IGIC”, dijo, puntualizando a continuación que la suya es una “crítica cariñosa” hacia el Ejecutivo presidido por Fernando Clavijo, de quien recordó su etapa como gerente en el Organismo Autónomo de Actividades Musicales de La Laguna.

Para Rivero, Garachico es “un paradigma” y todo un ejemplo de que “la creatividad” también puede ser un “factor de desarrollo”. “Es un ejemplo de cómo hacer las cosas para posicionar a un municipio”, añadió Sabaté. Heriberto González agradeció tanto reconocimiento y confirmó que la “apuesta por la cultura ha sido un acierto”. “Invito a otros municipios a que lo hagan también”, añadió el primer edil de Garachico, municipio que en los últimos cuatro años ha multiplicado por diez el presupuesto que destina al área de Cultura.

González aprovechó, asimismo, para anunciar que con motivo de la próxima edición del Festival Internacional de Cine Medioambiental, que tendrá lugar entre 24 y el 30 de mayo, desde el Ayuntamiento pondrán en marcha una serie de acciones encaminadas a reforzar, igualmente, el compromiso con las políticas medioambientales. Esta estrategia incluirá, dijo, incentivos en las ordenanzas fiscales, acciones formativas en los centros educativos e inversión en infraestructuras.

El director artístico del Festival, David Baute, fue el encargado de detallar los aspectos novedosos de la edición de este año. Señaló que el certamen se amplía dos días para dar cabida a más proyecciones, como las incluidas en unas nuevas jornadas sobre vulcanismo, Vulcanalia, que también contarán con charlas y rutas.

Baute dio a conocer los tres nombres del jurado: Mónica Fernández Aceytuno, divulgadora de la naturaleza, Ignacio Carballo, director del Festival de Cine de Gijón y Nieves Rey, gerente de comunicación en Ecoembes. El eslogan de esta edición es Tiempo para pensar y su imagen, un oso polar con gafas de sol y en un hamaca.