la victoria

García recupera Cultura y Fiestas, sus áreas en el mandato anterior

Tras la moción de censura que volvió a sentar el viernes en el sillón de la Alcaldía al nacionalista Haroldo Martín, el grupo de gobierno de La Victoria de Acentejo deberá reorganizarse, una tarea que se acometerá la próxima semana dado que el objetivo es empezar a trabajar cuanto antes. De momento, se sabe que el único concejal del Partido Popular (PP), Leo García, recuperará las áreas de Cultura y Fiestas, tal y como lo confirmó él mismo el viernes después de la celebración del pleno.

El citado concejal fue el responsable de ambos departamentos en el pasado mandato, durante el pacto CC-PP. Según dejó entrever, sus intenciones de seguir ocupándose de estas áreas hasta 2019 “no se hicieron posibles en las negociaciones del pacto firmado entre el PP y el PSOE”, pero sí se harán realidad con el nuevo gobierno CC-PP.

Además, el portavoz del PP será el responsable de Deportes, Innovación Tecnológica y lo que él define como “el pilar básico del Ayuntamiento”, Economía y Hacienda. Un área compleja porque, entre otros motivos, el gobierno saliente encargó una auditoría para conocer el sobrecoste de la Carretera Vieja, una obra impulsada por CC en el mandato anterior. Además, y en concreto el PSOE, le reprochó de haber dejado entre 2011-2015 una deuda de 1,6 millones de euros de facturas pendientes de pago que tuvo que abonar en siete meses el Ejecutivo local presidido por Fermín Correa.

Consultado sobre este asunto, Haroldo Martín no confirmó si continuará con la auditoría o si ésta quedará en suspenso. “Se han pasado ocho meses buscando donde no hay. Han perdido el tiempo en lugar de demostrarle al pueblo que saben gobernar porque han estado enfrascados en una persecución contra mí, en una caza de brujas”, declaró el nuevo alcalde.

Haroldo Martín dijo que “estaba acostumbrado a las faltas de respeto y a las acusaciones pero éstas hay que demostrarlas en los juzgados, no de boquillas”. Y desafió al PSOE y a Fermín Correa a que si tenían algo en su contra “que lo denunciaran y el juez decidirá, porque no se puede estar todo el tiempo confundiendo a los vecinos en base a humos y mentiras”.

En relación al diseño de las áreas de gobierno, manifestó que las tenía en borrador, “plasmadas en un papel” pero que todavía tenía que hacer “algún ajuste”. En cualquier caso, manifestó que fueron elegidas “por perfiles”, dado que a su juicio “es la mejor manera de llevar un Ayuntamiento. Si se le da a un concejal un departamento que no le guste o no tenga conocimiento, no funciona”. Tampoco dejó claro si la distribución será la misma que la actual o si se harán modificaciones.