Tenerife

El Gobierno canario, dispuesto a poner fondos propios para la TF-5

La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias planea consignar a partir de 2017 una partida para crear un plan de inversión en las carreteras regionales que tengan deficiencias y cuyos trabajos ya no pueden incluirse en el convenio de carreteras con el Estado. Este línea de actuaciones resulta novedosa ya que hasta ahora este departamento no prevé fondos propios para estos fines. Una de las acciones que se pretende incluir en este plan es la adecuación de algunos de los enlaces de la Autopista del Norte (TF-5) con el fin de participar, junto al Cabildo, en la financiación de las distintas actuaciones previstas.

Así lo anunció ayer la consejera de Obras Públicas de la Comunidad Autónoma, Ornella Chacón, quien precisó que aunque no está definido aún, se trata de una de las posibilidades manejadas por el departamento. Matizó que la previsión es que a través de esas cuantías se pueda subsanar deficiencias o llevar a cabo arreglos en aquellas carreteras ejecutadas con cargo a la financiación del convenio de carreteras, ya que algunas, por el tiempo transcurrido, necesitan mejoras.

Durante una comparecencia ayer en el Parlamento de Canarias, a colación de las obras de mejora en la TF-5 -solicitada por Nueva Canarias-, Chacón, incidió en que la solución pasa por trabajar y plantear medidas de forma conjunta y coordinada con el Cabildo tinerfeño. Recordó que, a corto plazo, se ha planteado diferentes acciones en los enlaces de la autopista, para lo que el Gobierno insular ha consignado este año una partida de 800.000 euros, mientras que a medio plazo hay algunos proyectos sobre la mesa como la ampliación de la Autopista del Norte para la creación de un carril bus-vao, la ampliación de esta vía para tráfico ordinario y la construcción del baipás de Los Rodeos.

Información
La responsable regional de Obras Públicas recordó que el miércoles mantuvo un encuentro con responsables del Cabildo en donde se acordó el intercambio de los documentos de estudio elaborados por ambas administraciones para seguir trabajando en la búsqueda de soluciones. En cuanto a su predilección por la ampliación de la TF-5 o el baipás, Chacón afirmó a este medio que, a su juicio, la solución pasa por un conjunto de obras y no por una sola actuación. Recordó que el baipás “está aún pendiente de trámite ambiental” y también que “existen divergencias con el Ayuntamiento de La Laguna, que ha solicitado que se revise tanto esta obra como la Vía Exterior”.

No obstante, sí que quiso diferenciar entre la Variante de Los Rodeos (que parte desde Tacoronte y vuelve a conectar en la TF-5 a la altura de Lora y Tamallo) y la Vía Exterior (que pretende enlazar la TF-5 y la TF-1), ya que hay varias voces que se han manifestado contrarias a este último por la importante afección a suelo agrícola. En este caso, Chacón señaló la importancia de sopesar este interés frente al viario. “Choca con la política de este Gobierno de incentivar el sector primario, pero también es cierto que ayudaría a descargar el tráfico de la TF5”, aseveró.

Junto a las obras de infraestructura, la consejera abogó por un cambio en el modelo de transporte en las Isla, en el que se apueste más por el vehículo compartido y el uso del transporte público.
Se da la circunstancia de que con las lluvias y la vuelta al horario habitual de la Universidad de La Laguna, en la mañana de ayer la TF-5 soportó un atasco importante.

[sws_grey_box box_size=”100″]Reunión con AENA para el trazado del baipás
La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias se reunió en días pasado con representantes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) para consensuar el trazado de la Variante de Los Rodeos, conocido como baipás, la cual pretende sacar parte del recorrido del la Autopista del Norte (TF-5) de la zona urbana de La Laguna. La consejera de Obras Públicas, Ornella Chacón, dio cuenta ayer de este encuentro, motivado, principalmente, en que el planeamiento de esta futura actuación (planteado en el año 2006) no es compatible con la ampliación del aeropuerto. Aunque aún no está decidido cuando se actuará, Chacón dijo que debe seguir “trabajando”.

De hecho, para intentar compaginar ambos proyectos, desde el departamento regional se ha planteado un proyecto alternativo que propone soterrar parte de la vía, como así adelantó este medio en enero. [/sws_grey_box]