SOCIEDAD

Gobierno dice que no se solicitó asistencia para inmigrantes de la cochera

El director general de Salud Pública del Ejecutivo canario, Ricardo Redondas, ha asegurado hoy que la Delegación del Gobierno de España en Canarias no solicitó asistencia para los 21 inmigrantes que al parecer pernoctaron en unas cocheras policiales tras llegar el pasado domingo en patera a Gran Canaria.

Ricardo Redondas, en declaraciones a Efe, ha culpado a la Delegación del Gobierno, responsable de la tutela de estas personas, de permitir que se dejara ofrecer asistencia sanitaria a los inmigrantes.

El director general responde de este modo a las críticas que el delegado del Gobierno en Canarias ha hecho después de que el pasado domingo fuese rescatada una patera que estaba a dieciocho kilómetros de Gran Canaria con 42 personas a bordo.

Al parecer la patera había salido cinco días antes de la costa de Cabo Bojador, en el Sahara Occidental, con 49 personas a bordo, y de ellas siete fallecieron durante la travesía y fueron tiradas a mar.

De los 42 supervivientes algunos llegaron en mal estado, de forma que quince de ellos fueron trasladados a centros sanitarios y uno falleció.

El delegado del Gobierno de España en Canarias, Enrique Hernández Bento (PP), ha denunciado que los inmigrantes han recibido mal trato por parte de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario, algo que ha negado el director general de Salud Pública, quien ha aseverado que “en ningún momento” se negó atención sanitaria.

Ricardo Redondas ha insistido que no entiende por qué no se solicitó la atención del Servicio Canario de la Salud si alguna de las personas que se encontraban en la cochera lo necesitaban.

“Es inaudito que la Delegación del Gobierno no garantice la atención médica de los inmigrantes”, ha aseverado el director general, quien ha dicho que, tal y como se hizo con el resto de los ocupantes de la patera, estas personas pudieron haber sido remitidas a distintos centros de salud.

Asimismo, ha remarcado que si los inmigrantes pasaron la noche en la cochera no fue por decisión del Servicio Canario de la Salud sino porque así lo permitió la Delegación del Gobierno.