Santa Cruz

El Gobierno se compromete con el Balneario pero sin fecha ni dinero

Una valla recorre todo el perímetro de la parcela sobre la que se levanta el Balneario, impidiendo de este modo el acceso al edificio. | FRAN PALLERO
Una valla recorre todo el perímetro de la parcela sobre la que se levanta el Balneario, impidiendo de este modo el acceso al edificio. | FRAN PALLERO

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, asegura que está dispuesta incluso a dar su firma a la plataforma en defensa del Balneario de Santa Cruz porque comparte los fines de la misma. Sin embargo, en la vehemente defensa que del Balneario hizo la consejera en respuesta a una pregunta de Podemos en el Parlamento de Canarias, no aportó ni plazos de intervención ni mucho menos el coste de la recuperación a la que Dávila se comprometió. “Nuestro compromiso es devolver el patrimonio histórico y cultural a los chicharreros, al menos hasta donde nos sea posible”, dijo la consejera para recordar que desde la llegada del nuevo Ejecutivo, “hemos ido avanzando con el arreglo de puertas y la colocación de vallas primero y con el encargo después, de un análisis estructural del edificio para conocer el estado real de la construcción y acometer un plan de rehabilitación con las mejores garantía de seguridad”.

De momento esta es la única realidad que rodea a este edificio que forma parte de la “memoria histórica del municipio” como lo definió Dávila, que respondió a la diputada de Podemos, Asunción Delgado, que “sí, tendremos altura de miras ante aquellos que defienden la rehabilitación del Balneario”. Delgado por su parte recordó que “llevamos muchas legislaturas sin que ningún gobierno haya hecho nada y sin que a ninguno se le haya ocurrido por ejemplo usar los fondos europeos para rehabilitarlo”.

La diputada de Podemos añadió en su alegato que “la historia del Balneario de Santa Cruz es la historia de miles de chicharreros que fueron allí a veranear o que aprendieron a nadar, fue un punto de encuentro social, lleno de vivencias con miles de historias”. Al término de la sesión parlamentaria, Delgado mostró su “decepción” por la respuesta dada, acusando a Dávila y por ende al Gobierno de Canarias de “jugar con los sentimientos” de la gente en este asunto y directamente de “mentir” cuando dijo que se estaban dando pasos para recuperarlo. “El vallado y aseguramiento de la parcela es obligación del propietario y lo hicieron porque los técnicos municipales obligaron a ello”, detalló. Una actuación que, para la diputada de Podemos, “lo único que muestra hasta el momento es que el Gobierno de Canarias quiere que se caiga por sí solo para después ver qué hacer con lo que quede”.

La diputada avanzó que su grupo seguirá adelante con una Proposición No de Ley en la que se inste al Gobierno de Canarias a la recuperación del Balneario. Una iniciativa que contará con las firmas que la plataforma en defensa del Balneario recoja en la campaña que tiene en marcha y que ya lleva sumados más de 2.000 apoyos.