ICOD DE LOS VINOS

González: “Faltó voluntad política para aprobar el presupuesto”

Que las cuentas de 2016 del Ayuntamiento de Icod de los Vinos han sido motivo de discrepancia es evidente por el largo proceso llevado a cabo. Según el alcalde, Francis González (CC), ha faltado “voluntad política y sentido de la responsabilidad por parte de los partidos con representación en la Corporación municipal para llegar a un consenso”.

Esto último es lo que motivó su decisión de aprobar inicialmente en Junta de Gobierno el presupuesto para este año, “tal y como permite la ley”, que será publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y se expondrá públicamente para que los vecinos puedan tener conocimiento del mismo, afirma en una nota.

El mandatario nacionalista insiste en que “se hizo un esfuerzo considerable para seguir trabajando con el presupuesto prorrogado del 2014, y era necesario contar con uno real al inicio del año natural”.
Tras dos intentos de aprobación, los correspondientes a los plenos convocados los días 30 de enero y 5 de febrero, no fue posible llegar a un consenso. Según un comunicado conjunto de tres de los cuatro grupos de la oposición, PP, Somos Icodenses (SI) y Ciudadanos (C’s), ello se debió a que González “se negó en rotundo a aceptar las sugerencias que de forma unánime le fueron presentadas”.

En el caso del PSOE, que tiene un acuerdo de gobernabilidad con los nacionalistas, se abstuvo en la votación a excepción del secretario de la agrupación local, Ramón Manuel Luis Socas, quien votó en contra.

Facilidades a la oposición
El mandatario nacionalista sostiene que le facilitó toda la documentación a PP, SI y C’s, “y cuantas aclaraciones solicitaron sobre el presupuesto”. Añade que se procedió a modificar varias partidas en función de sus propuestas, “coincidentes en su mayoría con las del PSOE”.

Entre las no contempladas, “que no desestimadas”, aclara, figura la llevada por SI para realizar una bajada de las cargas fiscales en determinados tributos municipales, “imposible de realizar”, según el regidor, porque se precisan estudios económicos y modificaciones de ordenanzas fiscales, un proceso de larga duración, y que debe coincidir con el año natural. No obstante, “ya se le ha informado a su portavoz que una vez recabados los datos, éstos se trasladarán al presupuesto del 2017″, confirma.

Por último, González destaca que la cuenta de este ejercicio, que asciende a 18,5 millones, un 8,2% más que el de 2014, mantiene las tasas y precios públicos en los mismos valores.