sur

La Guardia Civil incrementará la vigilancia en los miradores al Teide

Los alcaldes del Sur advierten sobre la mala imagen de la Isla que producen los robos en los miradores. | DA
Los alcaldes del Sur advierten sobre la mala imagen de la Isla que producen los robos en los miradores. | DA

El delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, transmitió ayer a los dirigentes empresariales del Sur que la Guardia Civil realizará un “mayor esfuerzo” para aumentar su presencia en los miradores de acceso al Teide, donde en las últimas semanas se ha detectado un incremento de los robos en vehículos a turistas, una situación que ha llevado a siete ayuntamientos de la comarca a proponer mociones para demandar más vigilancia. Hernández Bento anunció que se buscarán fórmulas de coordinación con las policías locales, incluso con el Cabildo, para lograr una mayor eficacia, “porque no podemos tener a un agente en cada mirador”. No obstante, el delegado fue claro al afirmar que se trata de delincuentes fichados. “Están identificados, se les detiene, son reincidentes y al final acaban puestos en libertad, por tanto tenemos que trabajar con estas circunstancias”, advirtió.

El delegado del Gobierno en Canarias participó ayer, junto a la subdelegada provincial y mandos de la Guardia Civil y Policía Nacional, en una reunión solicitada por el Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife en la que también estuvieron representados Ashotel y el Foro de Amigos del Sur de la Isla. En el encuentro, Hernández Bento se comprometió a enviar “en breve” a los empresarios un informe detallado en el que se especificará la evolución de la delincuencia en esta zona de la Isla, que incluirá casos concretos con investigaciones abiertas, respetando, eso sí, las limitaciones que establece la declaración de secreto de sumario. “Hemos quedado en que les enviaremos la información puntual para que conozcan cómo va avanzando cada caso dentro de los límites que nos marca la Justicia”, señaló Hernández Bento, quien además confirmó que no habrá nuevas incorporaciones a la Policía Nacional y la Guardia Civil hasta el próximo año. “Las plantillas están bien cubiertas. La última oferta pública de empleo de 2015 incrementa el número de efectivos en más de 1.500, aunque no se podrá visualizar hasta el 2017 porque hay un proceso de selección y formación”, aclaró.

Por su parte, el presidente del Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife, Roberto Ucelay, calificó el encuentro de “muy positivo” y valoró el compromiso del delegado de fomentar la comunicación sobre los últimos casos ocurridos en la comarca. Ucelay anunció que los empresarios plantearon la posibilidad de habilitar un puesto de la Guardia Civil en la zona comprendida entre Las Chafiras y Parque La Reina. Además, desveló que se estudiará una aplicación informática que permita agilizar el procedimiento de denuncias a los turistas que sufran un acto delictivo y anunció que las tres organizaciones empresariales representadas en la reunión firmarán un convenio para facilitar el servicio de intérpretes a los visitantes extranjeros que se vean en la necesidad de denunciar algún hecho. Tanto la Delegación del Gobierno como las patronales sureñas subrayaron la importancia de vender Canarias como un destino seguro. “Buscamos soluciones para unos hechos que son puntuales”, señalaron.