granadilla

El hotel de la discordia

Parcela vallada donde está prevista la construcción del hotel de cinco estrellas. | FRAN PALLERO
Parcela vallada donde está prevista la construcción del hotel de cinco estrellas. | FRAN PALLERO

La polémica surgida en las últimas semanas por la construcción de un hotel en la zona de Sotavento (El Médano), próximo a la playa de La Tejita, tiene sus raíces en un plan urbanístico aprobado a principios de los años setenta y que ha sufrido diversas modificaciones.

El Plan Parcial Costabella, en la costa de La Tejita, fue aprobado el 16 de enero de 1971 por la Comisión Provincial de Urbanismo. El proyecto de urbanización, en suelo catalogado como urbano consolidado, recibió el visto bueno definitivo el 26 de marzo de 1973, como consta en el Boletín Oficial de la Provincia. A partir de ese momento se fueron incorporando algunos cambios.

El 26 de mayo de 2000, bajo el segundo mandato de Jaime González Cejas (PSC), el Ayuntamiento aprobó con carácter definitivo el proyecto de compensación Costabella-Costa de la Tejita, que establecía las parcelas privadas con aprovechamiento urbanístico y aquellas que obtendría el Consistorio para zonas verdes y otros fines. Correspondería al Plan General de Ordenación, que fue aprobado en 2005, establecer los usos del suelo.

En plena elaboración del Plan General del municipio se firmó un convenio con la empresa propietaria de los terrenos, Construcción y Promoción y Derivados S.A., con sede en Vigo, que introducía una nueva ordenación urbanística para la ampliación del suelo destinado a uso turístico-hotelero, previsto en el planeamiento vigente entonces. La modificación afectaba a dos parcelas, la C y D (de un total de 10) y suponía pasar de 16.517 metros cuadrados hasta los 52.986. El resto quedaba para uso residencial colectivo y residencial mixto.

En el documento se especificaba que “se deberá ordenar cuidadosamente la organización multifuncional del espacio, haciendo compatibles los usos públicos y privados con la salvaguarda de los recursos naturales paisajísticos y culturales”. El PGO estableció la necesidad de readaptar el proyecto de compensación y de urbanización a la nueva ordenación establecida.

TRIPARTITO
El 26 de enero de 2009, bajo gobierno del tripartito (CC-PP-Sí se puede) se procedería por parte de la Junta de Gobierno Local a la aprobación inicial del proyecto de compensación de Costabella-Costa Tejita y el convenio urbanístico de cesión de uso del suelo. Dicha Junta fue presidida por Antonio Cabrera Expósito, edil de Sí se puede, adscrito al Grupo Mixto. Cinco meses después, el 10 de junio, tras el informe técnico favorable emitido el 29 de mayo de 2009, se procedió a la aprobación definitiva del proyecto de compensación tras cumplimentar el período de información pública en el que no se recibieron escritos de reclamaciones. La parcela C tendría una edificabilidad de 13.595 metros cuadrados y la D de 14.010. Ambas recibieron la catalogación de “uso turístico-hotelero en tipología abierta en bloque”. La Junta Local que dio el visto bueno fue presidida por la alcaldesa Carmen Nieves Gaspar (CC).