TENERIFE

El IASS abre un centro terapéutico de adolescentes en conflicto social

CENTRO DE DÍA INFANTIL IASS
El nuevo centro, inaugurado recientemente, constituye un recurso de carácter preventivo. / DA

El Cabildo de Tenerife, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), inauguró en la capital tinerfeña un centro de día terapéutico destinado a menores adolescentes (entre 12 y 17 años) que presentan problemas moderados de adaptación al entorno familiar y comunitario y que se mueven en contextos de riesgo, para trabajar la adaptación personal, familiar y social, evitando la separación de su entorno de convivencia.

La consejera de Acción Social, Cristina Valido, también vicepresidenta del Cabildo, considera que la apertura de este recurso constituye “un nuevo paso en el objetivo del IASS de proteger a los menores, sobre todo a aquellos que se encuentran en situación de riesgo social, y procurarles un desarrollo integral, siempre en coordinación con el ámbito sociofamiliar y el educativo”.
En la inauguración del centro estuvieron presentes, además de la consejera de Acción Social, Cristina Valido; el fiscal delegado de Menores de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Campos, y la concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna, Flora Marrero, además de profesionales del centro. Este centro terapéutico de día, situado en la Avenida Reyes Católicos, tiene una capacidad máxima de quince plazas, que está basada en el volumen y necesidades de atención especializada detectadas por la Unidad de Infancia y Familia del IASS, en el trabajo coordinado con los centros de acogimiento residencial y con los municipios, en la atención a las situaciones de desamparo y riesgo en que se encuentra esta población.

Este centro de día para adolescentes constituye un recurso psicosocial de carácter preventivo de apoyo a los centros de menores de acogimiento residencial y/o familias, según el contexto de desarrollo del menor, ofreciendo un servicio complementario y temporal para atender las necesidades emocionales y sociales desde una perspectiva terapéutica.

Cristina Valido: “El objetivo es propiciar un desarrollo integral a los menores”

Se pretende evitar la aplicación de medidas protectoras de amparo en jóvenes en conflicto social que conviven con sus familias y evitar así el traslado a centros terapéuticos especializados en caso de menores en acogimiento residencial. Este espacio diurno especializado en adolescentes ofertará una intervención psicoterapéutica, tanto al menor como a sus familias y grupos de convivencia, además de actividades de ocio, formativas, comunitarias y de acercamiento a las nuevas tecnologías. Tendrá horario diurno y será compatible con los horarios escolares.

Los adolescentes posibles usuarios de este centro deben haber sido declarados en situación de desamparo, con una medida de guarda o tutela de conformidad con la normativa vigente, cuando conviva en un centro de protección de menores, o estar declarado en situación de riesgo cuando convivan en domicilio familiar. Asimismo deben tener la condición de residentes en la Comunidad Autónoma de Canarias o encontrarse transitoriamente en este territorio. Estos menores presentan problemas de conducta moderada que repercuten en algunas de las áreas más relevantes de su persona.

La red de centros para menores que dependen del IASS está formada por 14 instalaciones de edades verticales, con capacidad para ocho plazas cada centro, que hacen un total de 112 plazas de acogimiento residencial, así como de cuatro centros especializados en adolescentes, con capacidad para nueve menores cada uno, siendo en total 36 plazas de acogimiento residencial.

Dotaciones especializadas

También existen una serie de recursos especializados como son el Centro de Acogida Inmediata (CAI) para menores en desamparo, de 12 a 17 años de edad, con capacidad para 15 menores; y el Centro Terapéutico Cango, especializado en menores en conflicto social y problemas de conducta, con capacidad para diez plazas.

Atendiendo a los recursos descritos más las plazas de atención directa existe una red de centros de aproximadamente 300 plazas. En los últimos a años se han creado pisos para jóvenes ex tutelados que, al cumplir la mayoría de edad, deben abandonar los centros. Son un puente para la preparación para la autonomía, la vida independiente y el mundo laboral de los jóvenes que deben abandonar el sistema de protección.

Este último recurso psicosocial de carácter preventivo de apoyo a los centros constituye un servicio complementario y temporal para atender fundamentalmente las necesidades emocionales, sociales desde una perspectiva terapéutica.

[sws_grey_box box_size=”100″]

Apoyo y orientación a los municipios

Corresponde a la Unidad de Infancia y Familia del IASS la planificación, gestión, seguimiento y supervisión de la red de centros de acogimiento residencial para menores en situación de desamparo. También le compete la planificación, gestión y seguimiento de recursos de carácter insular o supramunicipal de recursos preventivos y de apoyo en el área de la protección a la infancia y la familia, así como el asesoramiento y apoyo a los municipios en las áreas de la promoción y la prevención de situaciones de riesgo de los menores y familias de la isla de Tenerife. Cabe recordar que la mencionada unidad se gestionan tanto los centros propiedad de la Corporación insular, como la supervisión de recursos de gestión indirecta. Así, e En los últimos años se ha ido adaptando la red de acogimiento residencial a la situación de desprotección de los menores de la Isla.

[/sws_grey_box]