IBEROSTAR TENERIFE

La importancia del ‘factor White’

Whote anota el tiro ganador ante el Dominion Bilbao| ACB MEDIA
Whote anota el tiro ganador ante el Dominion Bilbao| ACB MEDIA

Admirado y discutido casi a partes iguales, pero decisivo en cada uno de los cinco triunfos que el Iberostar Tenerife ha cosechado lejos del Santiago Martín. Davin White se está acostumbrado a ponerse el disfraz de jugador decisivo en los finales de encuentro, sin temblarle el pulso a la hora de poder asumir responsabilidades, algo que los canaristas han necesitado en cada uno de esos encuentros y que han encontrado en el base estadounidense.

Pero no siempre fue así. El -9 de valoración conseguido en la tercera jornada, en el encuentro frente al Real Madrid, hizo que el jugador tocara fondo de cara a la opinión pública. Alejandro Martínez le había dado el rol de base titular desde que aterrizó en la Isla, algo que desapareció justo en Málaga, ante Unicaja.

White comenzó a salir desde el banquillo, tratando de encontrar su mejor tono, algo que comenzó a lograr en la sexta jornada, ante el Herbalife Gran Canaria, pero que tardaría siete días más en confirmarse.

Llega Fuenlabrada
Con la primera victoria en el casillero, los aurinegros visitan el Fernando Martín, una pista complicada. Allí, en el mano a mano ofensivo que le plantea el Fuenlabrada, Davin White brilla. El base anota los cuatro triples que intenta, pasando de manera un porcentaje por debajo del 20% en esta faceta a tener un 100% en la pista madrileña.

Su recuperación era vital, algo que Vidorreta no tiene reparo en reconocer en sala de prensa al admitir que estaba “especialmente contento” por el cambio en el acierto de un jugador llamado a marcar diferencias.

El Canarias pierda la siguiente semana ante el Manresa, pero, para sorpresa de todos, una jornada más tarde gana en Vitoria al Baskonia. White vuelve a destacar: 1 de 2 en tiros de dos, 3 de 4 en triples y 6 de 8 en libres son sus números para 25 de valoración. En el último cuarto, cuando el Laboral Kutxa trataba de apretar, dos triples suyos vuelven a marcar diferencias.

El estadounidense empezaba a ser decisivo. Si él estaba bien, el Iberostar Tenerife ganaba, eso sí, fuera de casa. Tienen que pasar cuatro fechas para volver a ver a White en su mejor versión. Después de no haber estado afortunado en Sevilla, el base sentencia al Dominion Bilbao en un partido extraño, en el que los canaristas perdían de 12 puntos a falta de solo cinco minutos, pero en el que, gracias a dos triples de Beirán y otros tres de Davin White logran dar la vuelta al marcador.

El norteamericano consiguió el último cuando restaban solo seis segundos por jugarse, lanzando el balón contra el tablero antes de que pasara por el aro. Además, después de que el equipo vasco quisiera sacar rápido desde el fondo, el jugador logró interceptar el último balón a la desesperada, consiguiendo que un nuevo triunfo, en otra pista complicada, viniera a la Isla.

Davin White volvería a ser vital para los suyos en Santiago de Compostela, pero, curiosamente, esta vez no en los instantes finales. Tras un gran comienzo de los gallegos, el base logró que los suyos reaccionaran gracias a un parcial de 0-11 en el que él consiguió cinco puntos de manera consecutiva. A partir de ese momento, el encuentro se igualó tanto que acabó por decidirse desde la línea de tiros libres. El Iberostar Tenerife lanzó hasta 24 tiros libres aquel día aunque, curiosamente, White no intentó ninguno para la victoria final por 82-84.

El último ejemplo de la capacidad del exterior aurinegro para atreverse en los momentos más complicados de partido llegó el pasado domingo, en Andorra. Su jugada, dejando atrás a un gran defensor como Víctor Sada y anotando a solo siete décimas del final valían, una vez más, un triunfo para el Iberostar.