santa cruz

Indignación vecinal por un local en ruinas en la calle de Suárez Guerra

AG - RESTAURANTE TURCO RATAS - 02.JPG AG - RESTAURANTE TURCO RATAS - 01.JPG
<
>
Aspecto que presenta en la actualidad el interior del local, tal y como quedó tras el incendio ocurrido hace casi dos años. | ANDRÉS GUTIÉRREZ

Por AMPARO BRICIO / LORENA CERDEÑA

El local del restaurante turco de la calle de Suárez Guerra incendiado el 12 de abril de 2014 aún está sin limpiar y sin vallar. Tanto los vecinos como los trabajadores de los establecimientos de la zona reclaman una solución urgente, pues creen que debido al mal estado de este inmueble en ruinas se pueden producir problemas de salud pública y hasta un nuevo incendio.

El lugar sigue igual, no se han retirado los escombros y se acumula la basura, ya que la gente tira residuos, como latas de refresco o plásticos. Es por esto que aparecen malos olores, ratas y cucarachas, provocando que los otros comercios cercanos se vean afectados.

El dueño de la peluquería Alcide’s es uno de los principales perjudicados; su negocio está al lado del espacio abandonado. Lo abrió precisamente después del siniestro del restaurante Estambul y ha sufrido humedades a raíz del suceso. El techo se derrumbó como consecuencia de las llamas y, cuando llueve, el agua traspasa los muros. El empresario explicó que ha intentado contactar con el propietario, pero “no pone ningún interés en arreglarlo” porque el inquilino le ha dicho que no tiene seguro. Respecto al estado actual del restaurante siniestrado, resaltó el posible riesgo de que se produzca un nuevo incendio: “Es puro carbón lo que hay ahí dentro; cualquiera tira una colilla y puede reavivar el fuego”. Por otra parte, es un nido de ratas y ratones y no entiende por qué el Ayuntamiento sigue sin tomar medidas en todo este tiempo.

[sws_pullquote_left]Llevan meses presentando firmas de protesta, pero aún no han recibido una respuesta
[/sws_pullquote_left]

Alejandro trabaja en Blumynt, otra de las tiendas de la zona. Sus clientas le cuentan que hay cucarachas que se meten en los otros establecimientos y le preocupa que puedan pensar que donde trabaja no está limpio.

Los vecinos han recogido firmas para que se pongan medidas que solucionen el problema. El propietario de Alcide’s especificó que la campaña la realizan cada dos o tres meses y las han presentado en diversas instituciones, sin tener respuesta efectiva. Alejandro mencionó que “están todos locos porque lo limpien” y “ya la gente está un poco quemada”. Ambos mostraron su sorpresa al ver que muchos turistas sacan fotografías de los restos del restaurante al pasar por la calle.

El Ayuntamiento no actúa, según expresó la Plataforma Vecinal 29E cuando el 18 de febrero denunció este hecho. Para ellos, es responsabilidad del Consistorio reclamar ante la justicia la necesidad de una intervención. El propietario de Alcide’s piensa que con todo lo que se paga de impuestos la institución tiene que trabajar a favor de sus ciudadanos. Los perjudicados declararon que aún no tienen noticias sobre cuándo se va a solventar el problema.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente, Sanidad y Accesibilidad solo comentan que están “pendientes de recibir la orden para poder hacer algo en el establecimiento”.