POLÍTICA

IU acudirá hoy a la reunión a cuatro para avisar al PSOE de que su pacto con C’s es “incompatible” con la izquierda

Alberto Garzón . / EP
Alberto Garzón . / EP

El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Alberto Garzón, ha informado de que acudirá a la reunión ‘a cuatro’ que está prevista para este miércoles pero sólo para trasladar al PSOE que el acuerdo suscrito con Ciudadanos es “muy regresivo” e “incompatible” con las conversaciones que han tenido lugar en esa mesa, en la que hasta ahora participaban el PSOE, Podemos, Compromís e IU.

Tras la decisión del partido de Pablo Iglesias de no asistir este miércoles a ese cónclave tras el pacto PSOE-Ciudadanos, Garzón ha sugerido que si a esta cita no acuden los cuatro partidos concernidos, “no se darán las condiciones” para desarrollar esa reunión.

En ese caso, “se desactivaría el instrumento más útil para presionar al PSOE hacia la izquierda” que había, según Garzón, quien, en todo caso, acudirá a la cita “por cortesía” para dar su opinión a los partidos participantes y, en concreto, a los socialistas, a quienes cuestionará su pacto con el partido de Albert Rivera.

Con el que, según el diputado de la federación de izquierdas, el PSOE parece haber elegido “no ir con las clases populares”, ni “girar a la izquierda” ni aprovechar para tratar de conformar un gobierno de la “resistencia”.