Arafo

IU habla de un presupuesto cargado de “propaganda”

Francis Hernández / DA
Francis Hernández / DA

Según denuncia Izquierda Unida en Arafo, el presupuesto municipal de 2016, a pesar de la propaganda municipal, parten de copias de los de otros años, sin ningún proceso participativo ni abierto a la ciudadanía. “No se han generado cauces de difusión y explicación, ni de trabajo previo y participación de los grupos políticos ni de las entidades y asociaciones vecinales”, afirma su portavoz, Francis Hernández.
La aplicación estricta de la legalidad otorgando solo 15 días hábiles, que además coincidían con periodos festivos de Navidad, para el conocimiento de los presupuestos y para la elaboración de sugerencias y reclamaciones a un documento de la complejidad de unos presupuestos municipales supone un claro déficit de democracia real, afirma IU en un comunicado.
Según Hernández, lo que el alcalde y su grupo de gobierno ocultan en su propaganda a la ciudadanía es que esta previsto que en el 2016 se pague en amortización de deuda la cantidad de 422.300,82 euros. Asimismo aparece la cantidad de intereses de demora con la empresa Urbaser de 103. 757 euros, sin mayor explicación del origen o causa de la misma. Los servicios privatizados le cuestan al Ayuntamiento en este año 600.000 euros para la prestación del servicio de abastecimiento de agua y 400.000 a pagar la prestación del servicio de limpieza. “En tal sentido hemos solicitado realizar una auditoría de los actuales contrato y de las tarifas que pagan los vecinos y compararlo con la inversión y la calidad del servicio que se presta, con la finalidad de renegociar las condiciones contractuales”, afirma.