internacional

John Kerry cree que se puede hablar de “principio de acuerdo” para un alto el fuego en Siria

El secretario de Defensa de Estados Unidos, John Kerry, ha declarado este domingo que el pacto de alto el fuego para Siria “está más cerca que nunca” y que se podría hablar incluso de un “principio de acuerdo” para el cese provisional de hostilidades.

“Podríamos estar hablando de cuestión de horas”, ha explicado el secretario de Estado, de visita en Amán (Jordania). “Nos quedan por cerrar detalles”, ha aseverado en declaraciones recogidas por la cuenta oficial en Twitter del Ministerio de Exteriores jordano.

El secretario de Estado ha añadido que “las modalidades para el cese de hostilidades ya están terminadas”. “De hecho, hoy nos encontramos más cerca que nunca de un alto el fuego”.

En este sentido, Kerry ha anunciado que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, mantendrán una conversación “en los próximos días”, para cerrar los últimos flecos del acuerdo, que en principio cuenta ya con cierta buena disposición de la oposición siria y del Gobierno de Damasco.

Ayer, fuentes de la delegación de la oposición que se encuentra en Ginebra para negociar aseguraban que “el documento sobre el cese de las hostilidades está listo” y que “Rusia y Estados Unidos han llegado a un acuerdo” que faltaría “cerrar a alto nivel”, explicaron en declaraciones a Sputnik.

SIN CAMBIOS DRÁSTICOS EN EL ESCENARIO DEL COMBATE
Con todo, Kerry ha advertido de que la declaración de un alto el fuego no se traduciría en el cese inmediato de las hostilidades, dados los numerosos frentes abiertos en Siria y la diversidad de los grupos que allí combaten -no todos incluidos en las conversaciones-.

“No creo que durante los próximos días vaya a ocurrir un acontecimiento determinante que cambie realmente la situación en el frente. La oposición siria ya ha manifestado que su disposición actual es la de contraatacar”, ha explicado.