Jonay Risco, a dar otro salto de calidad

Jonay Risco, durante su combate ante William Diender. / SERGIO MÉNDEZ
Jonay Risco, durante su combate ante William Diender. / SERGIO MÉNDEZ

Kunlun Fight no le pierde la pista a Jonay Risco. Pese a la última derrota del púgil tinerfeño dentro de una gala de la organización china, ésta sigue contando con los servicios de un hombre que buscará dar un nuevo salto de calidad este próximo día 21 de febrero con su participación en un nuevo torneo de cuatro luchadores bajo reglas K-1.
El lugar le será bastante familiar a Risco. Allí, en Pattaya (Tailandia) reside su amigo Aitor Alonso desde hace varios años y es allí donde ha estado en varias ocasiones Risco compañado por otro de los destacados miembros del Comando Pattaya, Mika Muraille.

En Pattaya estará Risco dentro de menos de dos semanas para demostrar su condición de top fighter en una de las categorías más competitivas del kickboxing a nivel mundial, el peso medio. El torneo clasificatorio, denominado Clash of Titans, dentro del grupo A , emparejó en semifinales a Jonay Risco con el bielorruso Dzianis Zuev, un hombre que pese a estar instalado en un escalón inferior a los grandes de la división, ya ha demostrado en anteriores galas de Kunlun Fight el peligro que tiene. En el otro duelo de semifinales se enfrentarán el iraní Rezamanesh Benzad y el chino Liu Lei.

Los emparejamientos del torneo eliminatorio Clash of Titans. / DA
Los emparejamientos del torneo eliminatorio Clash of Titans. / DA

“Es uno de los protegidos del Kunlun, lo estamos viendo bien en los vídeos y es un tío fuerte y rápido, zurdo y pegador, pero creo que se le puede ganar”, confesaba ayer el de San Miguel que haciendo un ejercicio de honestidad admitía que “estando preparado al cien por cien le puedo ganar a cualquiera”.

Por eso Risco ha estado trabajando m uy duro con su entrenador, Moisés Ruibal y sus compañeros de gimnasio, para contrarrestar los problemas que tuvo ante Anatoli Moiseev en enero que le costaron no llegar al cien por cien a un pleito igualado en el que los jueces le dieron perdedor.

“Ahora vamos al cien por cien, la otra vez hubo muchos inconvenientes pero arriesgamos y aunque no salió mal del todo, no conseguimos ganar, pero esta vez sí espero ir al cien por cien para subirnos ahí encima a lo que más nos gusta, que es a disfrutar”, aseguraba el doble campeón mundial y ganador del torneo Kunlun de la división del peso medio el año pasado.

“Nos quedan dos semanitas completas para apretar un poco y darlo todo porque estamos concienciados y estamos trabajando pura técnica zurda, paos de zurdo y trabajando con lo que creemos que le entra a él”, desvelaba Risco que entendía que tenía que estar “muy concentrado porque no puedo permitirme el lujo de perder otra vez, tengo que ganar como sea” en un torneo donde “primero tengo al bielorruso y en la otra semifinal hay dos chicos que hemos estado viendo, el chino no parece muy peligroso mientras que del iraní no tengo referencias”.

El Clash Of Titans será un torneo clasificatorio importante para volver a meter a Risco entre los grandes. Zuev es el vigente campeón del torneo y Risco afronta el pleito con respeto, pero con la suficiente confianza en sí mismo. “Es un pegador, la gente del este pega muy fuerte generalmente, pero yo creo que le tengo que ganar, a este nivel todos son duros y complicados y lo que espero es que el viaje no me mate demasiado”, concluyó.