La Laguna recibe 13,3 millones del Cabildo, 4 más que en 2015

El presidente del Cabildo (i) y el alcalde de La Laguna, ayer. / DA
El presidente del Cabildo (i) y el alcalde de La Laguna, ayer. / DA

El Cabildo de Tenerife realizará, a lo largo de este año, mejoras e inversiones en el municipio de La Laguna por un valor de 13.310.398 millones de euros, unos cuatro más que lo que invirtió el pasado 2015, cuando fueron 9,1 millones. Las principales actuaciones que más cuantía se llevarán son el Polo Científico y Tecnológico, con un presupuesto cercano a los cuatro millones; la mejora del estado y la seguridad de las vías, con más de dos millones; y del saneamiento y pluviales, con casi 1,9 millones, según desgranó ayer el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, en rueda de prensa junto con el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz. Alonso destacó que, en el marco del proyecto Tenerife 2030, donde el objetivo es que los jóvenes estén mejor preparados a través de la innovación y el emprendimiento, el futuro Polo Científico y Tecnológico, ubicado en el antiguo Hogar Gomero, es “clave”.

Retraso

El presidente insular reconoció el retraso que acumula el proyecto (ya en 2015 se vendió como una de las grandes inversiones de ese ejercicio), debido en parte al proceso de tramitación y adjudicación, aunque anunció que si todo marcha según lo previsto las obras comenzarán el próximo marzo.

Imagen de archivo del antiguo Hogar Gomero. / DA
Imagen de archivo del antiguo Hogar Gomero. / DA

En cuanto a la demora, Alonso explicó que se debió a dos problemas: una de las empresas que se presentó a la adjudicación presentó un recurso, que se resolvió favorablemente; y la obtención de una licencia para la zona de urbanización del parque, que se está resolviendo “en estos días y que esperamos obtener antes de que acabe el mes”. “Cuestiones de formalismo menor en los que los técnicos de varias administraciones se tienen que poner de acuerdo sobre varios aspectos, pero que no afectan a la esencia del proyecto”, apuntó el alcalde. Alonso recordó que se logró llegar a un acuerdo con el ministerio para poder prolongar el fin de ejecución de las obras hasta finales del próximo año 2017, “con lo que tenemos tiempo suficiente para ejecutarlas”. En cuanto a los 2.432.811 euros para mejorar el estado y seguridad de las vías, 1.200.000 euros se destinarán a trabajos en los enlaces de Coromoto San Benito, Las Chumberas y Lora Tamayo, los tres ubicados en la TF-5. Asimismo, se destinarán 349.980 euros en la mejora de la intersección de la TF-24 en la trasera del aeropuerto de Los Rodeos. Todas estas inversiones se enmarcan dentro de los trabajos que se han iniciado ya para lograr la descongestión de tráfico de la TF-5. También habrá partidas para acondicionar la travesía de la TF 111 de Valle Tabares, con 150.000 euros, y el tramo de Tejina-Punta Hidalgo de la TF-13 por 100.000 euros, donde se hará una mejora integral. [sws_pullquote_right]La Corporación insular destinará 1,9 millones para saneamiento y pluviales[/sws_pullquote_right] Asimismo, el Cabildo destinará cerca de 1,9 millones para la mejora del saneamiento, drenaje de pluviales y encauzamiento de barrancos. En concreto, el proyecto en Guamasa (con 29.883 euros) supone la instalación de una red en las calles Camino Padilla Alta, Rodríguez, Suertes Largas y Leopoldo Morales. En Geneto, la actuación se centra en la mejora de la red de saneamiento en diversos núcleos, por valor de 246.765 euros. La obra en el barrio de La Candelaria (420.237 euros) consistirá continuar con el drenaje de esta zona, desviando las aguas de lluvia hacia el barranco de Santos. También se mejorará el encauzamiento de la Vega lagunera para intentar resolver los problemas de los diferentes cauces públicos de la zona, como la calle Molinos de Agua, la ampliación del Tablero Camino la Rúa y el encauzamiento del barranco junto al Parque de la Vega. Se actuará además en la mejora del encauzamiento del barranco y drenaje de las laderas de San Roque, todo con una inversión de 650.180 euros. El alcalde lagunero se mostró satisfecho con la “sensibilidad a nivel insular” hacia el municipio y destacó el “nivel de diálogo” y de “consenso” entre ambas administraciones.