FLL

First Lego League da soluciones al reciclaje y al medio ambiente

FLL CANARIAS
El desafío de este año se denomina ‘TrashTek’ y consiste en la investigación para la búsqueda de nuevas formas de gestionar los residuos. / DA

Los jóvenes tienen interesantes soluciones a los problemas de la actualidad a través de la ciencia. Fomentar vocaciones científicas y tecnológicas entre los escolares es el objetivo del programa First Lego League: FLL, para jóvenes entre 10 y 16 años, y Jr. FLL, dirigida a los 6 y los 9 años. Se trata de un programa mundial en el que cada año se lanza un desafío al que los jóvenes deben buscar una respuesta. Este año se denomina TrashTrek y consiste en la investigación para la búsqueda de nuevas formas para gestionar los residuos: desde su recolección y clasificación hasta una reutilización inteligente de los mismos. Para desarrollar una solución innovadora, los equipos cuentan con la colaboración de la empresa de tratamiento de residuos y servicios urbanos Urbaser, que ha compartido con ellos una serie de problemas reales para contribuir al desarrollo de los proyectos científicos.

En otras ediciones los participantes en el encuentro han tenido que responder a la pregunta “¿Cómo queremos aprender?” y las soluciones fueron realmente interesantes. Por ello, todas las administraciones implicadas en el proyecto están muy interesadas en escuchar a estos jóvenes científicos aportar soluciones a un problema global y que afecta, especialmente, a territorios insulares como el canario. El presidente Carlos Alonso señala que la FLL se enmarca en el proyecto Tenerife 2030 del Cabildo que tiene como objetivo “mejorar las capacidades y las oportunidades de los ciudadanos de la Isla, empezando desde los más pequeños, buscando la mejor capacitación, preparación y formación para su futuro, conceptos vinculados a la creatividad, la innovación y el emprendimiento”.

Para Alonso se trata de “valores seguros para la nueva educación y la FLL los incluye”. También adelantó que el próximo mes de mayo, Tenerife acogerá la liga europea de la First Lego League.
El consejero del Área 2030 del Cabildo de Tenerife, Antonio García Marichal explica que el Cabildo se ha volcado en este encuentro porque es una forma de “implantar la cultura de la innovación y del emprendimiento en edades más tempranas desde la raíz del sistema educativo”.

Área 2030 es el proyecto del Cabildo tinerfeño para mejorar la capacitación y la innovación de los jóvenes

Despertando vocaciones

Los valores del trabajo en equipo, la innovación y creatividad además del emprendimiento, son objetivos transversales que se desarrollan en FLL Canarias. En la fase previa, en grupos de 3 a 10 estudiantes, tutorizados por un profesor que adopta el rol de entrenador, los jóvenes de la categoría FLL resolverán el desafío TrashTrek dividiéndolo en tres ámbitos: diseñar, construir y programar un robot con las piezas de Lego para finalizar las misiones establecidas en un tiempo de dos minutos y 30 segundos usando conceptos de ingeniería con creatividad e ingenio; el proyecto científico que consiste en identificar e investigar un problema real para proponer soluciones innovadoras; y un tercer ámbito englobado en un proyecto denominado “valores FLL” con el que se debe mostrar espíritu de grupo, entusiasmo y respeto a sí mismos y a los demás. Por ello, se dice que la FLL es mucho más que robots. Por su parte, los más pequeños, pertenecientes a la categoría Jr. FLL, también se enfrentan al mismo desafío presentando un proyecto científico utilizando una maqueta de lego y un trabajo en valores que plasmarán en formato póster.

La organización y el desarrollo de este torneo se hace posible gracias a la colaboración de voluntarios y voluntarias que de forma desinteresada ocupan los diferentes roles (tránsito, floater, asistentes de sala y feria, etcétera) que hacen posible este proyecto. Cabe destacar que entre el grupo de voluntarios de este año (que supera los 200) hay participantes de FLL de ediciones anteriores, lo que confirma la implicación total que este evento crea en nuestros jóvenes.

FLL CANARIAS
La iniciativa persigue el fomento de la cultura tecnológica en la Isla. / DA

Transferencia de conocimiento

Tal y como lleva ocurriendo en FLL Canarias, la Universidad de La Laguna y su Fundación General, a través de Cienci@ULL, han sido las encargadas de identificar y formar a un equipo de investigadores, técnicos y personal de transferencia de conocimiento, procedentes de sus departamentos o de otros centros de I+D+i, para motivar y valorar el trabajo de los equipos participantes.
El jurado estará compuesto por 28 jueces y 4 científicos que forman parte en su mayoría del personal investigador de las principales instituciones científicas de Canarias, especialmente de la Universidad de La Laguna. La función del colectivo científico es motivar a los equipos que participan en First Lego League Junior, cuyos integrantes tienen entre 6 y 9 años, sobre el trabajo que han realizado en su proyecto de investigación. Por otra parte, los jueces serán los encargados de valorar y evaluar el trabajo realizado por los equipos de First Lego League, con participantes de entre 10 y 16 años, en tres ámbitos: diseño y programación del robot, proyecto de investigación y valores FLL.

First Lego League Canarias está coorganizada por el Ayuntamiento de Arona, la ULL, su Fundación General y el programa Cienci@ull, y la Fundación Scientia, contando por segundo año consecutivo con la Universidad Europea como patrocinador Premium. Asimismo, el proyecto FLL Canarias cuenta con los patrocinadores Robotix Canarias, Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC), Metropolitano, Naviera Armas, Teleférico del Teide, Ferrovial Agromán, Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), así como con los colaboradores: Tirma, CIFP César Manrique, Viajes tubillete.com, Ibora Producciones, Fuentealta, IT3, YupCharge, Coca-Cola, Radio Decibelios, Ambulancias Ades Siglo XXI, HP Qwerty Sistemas, Carrefour, Multicines Tenerife, Radiodivershow y el Instituto de Astrofísica de Canarias.