tribuna

Liderando el futuro – Por Juan Carlos Cabrera Labory*

Recuerdo la llamada que realicé al presidente de AJE Tenerife, Airam Rodríguez, en la que comentamos la posibilidad de apoyarle en su comité ejecutivo como vicepresidente de AJE-Tenerife y empezar a luchar por nuestros asociados. Quienes conocen mis inquietudes saben que me apasionan los retos, los vivo y aprendo de ellos. Tanto es así que, tras compartir un par de viajes y conocer a jóvenes empresarios del resto de España y el mundo, decidimos dar un paso adelante y asumir con ilusión el reto de unir a los jóvenes Empresarios de Canarias.

Desde el primer momento contamos con el apoyo del presidente de AJE-Las Palmas, Alejandro Pérez Serra, y juntos, empezamos a planificar lo que hoy se ha traducido en la Federación Canaria de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (Fecaje), englobada dentro de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios, presidida por Juan Merino, que junto a su secretario general Fermín Albaladejo nos brindaron todo su apoyo y colaboración desde el principio. Además, estamos integrados en Cepyme (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa), presidida por Antonio Garamendi, y en la CEOE, presidida por Juan Rosell. En este punto, debemos agradecer a José Carlos Francisco y a Pedro Afonso, presidente y secretario General de CEOE-Tenerife, su gran acogida y su apoyo. Sus consejos y experiencia nos han ayudado a crear una federación más sólida y cohesionada.

Fecaje no es una asociación sectorial, sino que engloba y aglutina bajo la característica de ser Jóvenes Empresarios (menores de 41 años). Nuestra visión es transversal a la actividad económica y formamos parte de ella empresarios, altos directivos y autónomos con ganas de prosperar, buscar apoyos y establecer un marco colaborativo que nos ayude en nuestro día a día. Nos encontramos en una franja de edad en la que el cambio de lo analógico a lo digital es una realidad. La forma de hacer negocios en el mundo está cambiando: aparecen nuevos nichos y oportunidades, cambian las comunicaciones y el transporte, las relaciones humanas… El espacio tiempo se transforma y, nosotros, los Jóvenes Empresarios, tenemos que liderarlo y servir como nexo de unión.

Nuestra misión no es otra que conseguir que se den las situaciones necesarias para crear un clima en el que los empresarios decidan arriesgar, generar riqueza y puestos de trabajo. Para ello se necesita un marco de seguridad jurídica y estabilidad a largo plazo. No nos importan los colores políticos de los que gobiernan, sino que se generen las condiciones necesarias en las que el riesgo que asume el empresario no se vea afectado por variables externas o políticas discrecionales.

Desde la Fecaje queremos defender la figura del empresario como creador de riqueza y de puestos de trabajo. El empresario se despierta y se acuesta pensando en su negocio, en sus trabajadores, y en su futuro. El carácter de empresario se puede forjar, y nosotros tenemos que estar para apoyar esa iniciativa. Pero igual que los empresarios necesitamos liderazgo y fortaleza, también necesitamos sindicatos más ordenados y fuertes. La negociación colectiva tiene que estar basada en el consenso que permita cimentar una sociedad sostenible a largo plazo.

No hace ni seis meses que me he adentrado en el mundo de asociacionismo y hoy me he convertido en el presidente de los Jóvenes Empresarios de Canarias. Es un gran honor y una responsabilidad que asumo con ilusión y convencido de que cumpliré con mi cometido gracias al gran equipo que hemos formado.

Estamos para apoyar y acompañar al empresario canario. Todos los que quieran compartir la experiencia con nosotros, no tienen más que acercarse a cualquiera de nuestras AJE provinciales, donde encontrarán nuestras puertas abiertas y toda nuestra colaboración para, juntos, liderar el futuro que ahora nos toca protagonizar.

*PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN CANARIA DE JÓVENES EMPRESARIOS