internacional

Los líderes europeos anuncian un acuerdo que redefine el estatus de Reino Unido en la UE

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han logrado este viernes un acuerdo que redefine el estatus de Reino Unido dentro del club comunitario, a cambio de que el primer ministro británico, David Cameron, haga campaña a favor de la permanencia en la UE en un referéndum que se espera que convoque antes de este verano.

“Acuerdo. Apoyo unánime para la nueva relación de Reino Unido con la UE”, ha anunciado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Los primeros en anunciar el acuerdo, sin embargo, han sido la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, y el primer ministro de República Checa, Bohuslav Sobotka, que han adelantado el consenso cuando no había terminado aún la cena en la que se debía refrendar el pacto.

“Acuerdo hecho, se acabó el drama”, ha escrito la lituana en su perfil de Twitter, tras dos días en los que ha advertido de que cada país escenificaría el dramatismo, pero que al final se llegaría al acuerdo.

“¡Tenemos un trato! Es un buen compromiso que, espero, ayudará a mantener a Reino Unido en la UE, ha dicho, por su parte, Sobotka.

Ambos han celebrado a través de las redes sociales un acuerdo apenas unos minutos después de que trascendiera que Tusk y el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, habían presentado una última oferta de compromiso.

Un texto con cambios “menores”, “muy justa y equilibrada” y con “bastantes posibilidades” de sumar el apoyo de los Veintiocho, según han adelantado fuentes europeas.

El primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, ha felicitado a Cameron por “un buen acuerdo” para Reno Unido y para la UE, al tiempo que ha destacado que el ‘premier’ “ha luchado duro” por su país. “Felicidades”, ha añadido, en un mensaje en Twitter.