LA VICTORIA DE ACENTEJO

Linares niega que el pacto CC-PP condicione a otros municipios

Francisco Linares y Fermín Correa
Francisco Linares y Fermín Correa no se ponen de acuerdo en sus afirmaciones respecto al pacto. / DA

El vicesecretario insular de Coalición Canaria (CC), Francisco Linares, desmiente que el pacto CC-PP firmado en La Victoria de Acentejo haya condicionado a otros municipios y en concreto, al del Puerto de la Cruz y al Cabildo de Tenerife, tal y como lo afirmó el viernes el alcalde no adscrito (ex PP), Fermín Correa.

Durante la rueda de prensa que ofreció el viernes, previa a la moción de censura que le presentaron CC y el edil del PP, Leo García, Correa aseguró que la noche anterior a la toma de posesión de la nueva corporación municipal, el secretario del PP, Pedro Suárez acudió a su domicilio particular para llevarle un documento. Le pidió que firmara el escrito, en el que se comprometía a abstenerse para posibilidad que el cabeza de lista de CC fuera alcalde, “porque supeditaba el pacto en el Puerto de la Cruz”.

Según el mandatario victoriero, le dijo que “si no lo hacía, en el Puerto no se le daba la Alcaldía a Lope Afonso”. Y quizás, añadió, ese documento posibilitaba que “el PP pudiera entrar a formar parte del gobierno del Cabildo de Tenerife, concretamente, en las áreas de Medio Ambiente y Carreteras”.

“Nos debe servir de experiencia que cuando se llega a un acuerdo hay que cumplirlo”

De esta manera, “sin reuniones previas del partido ni con CC, y sin la presencia del presidente insular del PP, Manuel Domínguez”, a las 21.30 horas llamaron a Leo García y ambos firmaron el documento. “Lo hicimos porque no teníamos pacto con ningún partido y sabíamos que nos íbamos a ir a la oposición. Lo firmé para echarle la mano a un compañero de filas”, subrayó Fermín Correa.
Sin embargo, Francisco Linares niega estos hechos. “Es absolutamente falso. Es folclore político. El acuerdo en La Victoria nunca tuvo nada que ver con el Cabildo ni con el Puerto. El PSOE no quiso llegar nunca a un pacto y por eso se descartó de entrada. A partir de allí se empezó a negociar con el PP”, manifiesta.

Linares cree que el PP “ha cumplido su palabra y ha culminado la expulsión de Fermín Correa”. A su juicio, en la política y en la vida “hay una línea que no se puede cruzar ni por ser alcalde, ni por ninguna otra cosa”.

El también alcalde de La Orotava defiende que con la moción de censura se vuelve a la toma de posesión de mayo del año pasado, donde había un acuerdo “firmado, cerrado y con el sello del presidente insular del PP que se incumplió al siguiente día”, A su juicio, “la moción de censura fue una cosa innecesaria si se hubiera respetado por parte del cabeza de lista del PP que iba a ser el primer teniente de alcalde, como ocurrió hace cuatro años”.

A partir del viernes, insiste Linares, “se estableció el orden moral y ético porque lo que no era de recibo es que no se respetara al candidato con mayor número de votos, y luego un acuerdo con un programa de gobierno para cuatro años”.

Por último, Linares cree que lo sucedido en La Victoria de Acentejo “debe servir como experiencia que cuando se llega a un acuerdo hay que cumplirlo. A la política hay que darle credibilidad y una manera de hacerlo es llevar a buen puerto los acuerdos firmados”, sentencia.

Está previsto que hoy a las 11.00 horas, Haroldo Martín y Leo García comparezcan en rueda de prensa para explicar los motivos de la moción de censura y dar detalles del nuevo Gobierno municipal que se constituirá el 12 de febrero y cuyo alcalde será Haroldo Martín.