nacional

Llamazares lamenta que PSOE y Ciudadanos no atajen la austeridad y cree que “falta mucho” para un apoyo de izquierdas

El portavoz de IU en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares, ha lamentado este miércoles que el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos se limite a aspectos de regeneración sin tratar de atajar la austeridad y promover las reformas laboral y fiscal, por lo que cree que “falta mucho” para un apoyo de las formaciones de izquierdas al candidato socialista.

En respuesta a los periodistas durante una rueda de prensa en sede parlamentaria sobre la situación de las infraestructuras ferroviarias en Asturias, Llamazares ha señalado que el acuerdo entre Pedro Sánchez y Albert Rivera “no se corresponde con las aspiraciones de la mayoría de la izquierda”.

Así, valora que incluya propuestas regeneradoras pero echa en falta un impulso al cambio “económico y social” que necesita el país frente a las políticas de austeridad que han marcado la agenda en los últimos años.

De este modo, Llamazares considera que el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos supone una “frustración” sobre las aspiraciones de la gente de izquierdas y espera que haya tiempo para centrar el debate en combatir la desigualdad y garantizar la calidad de los servicios públicos.

Respecto a la posibilidad de acercar posiciones entre las formaciones de izquierdas en Asturias, Llamazares entiende que el Gobierno del socialista Javier Fernández tiene que “liderar” las conversaciones para intentar alcanzar acuerdos en el ámbito fiscal, de servicios públicos y presupuestario.

Así, incide en que el acuerdo entre PSOE e IU sirve de hoja de ruta para la legislatura y que lo que requiere ahora es que el Ejecutivo trabaje para lograr el apoyo de una mayoría parlamentaria que permita sacar los proyectos adelante.