Economia

Llega al puerto tinerfeño la primera grúa móvil para reparación naval

Imagen de la grúa que está situada en la Dársena de los Llanos
Imagen de la grúa que está situada en la Dársena de los Llanos

El puerto de Santa Cruz de Tenerife amaneció ayer con una nueva silueta destacando en uno de sus tramos ubicado en la Dársena de Los Llanos, perfil que se corresponde con el de la nueva grúa móvil dedicada a la reparación naval, ya disponible, para operar en el ámbito de las reparaciones navales de la instalación capitalina. Dicha unidad, adquirida por la compañía Grúas y Transportes Bony, se corresponde con el modelo de grúa Liebherr 1600/2 de 600 toneladas de capacidad de carga y un alcance de 187 metros de altura, lo que la configura como la mayor grúa móvil de celosía de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Precisamente ese carácter de movilidad es lo que le otorga una de sus grandes ventajas, pues tiene capacidad para moverse en línea recta transportando el 80% de su capacidad de carga. Está considerada como una “grúa inteligente” porque indica a su operario cuál de las múltiples configuraciones y modo de trabajo que puede adoptar es la más apropiada para la labor que realizará en cada momento.

Especialmente de la mano del astillero del puerto de Santa Cruz, Tenerife Shipyards, la nueva maquinaria dará un nuevo impulso al negocio Off Shore en la Isla, prestando un nuevo y necesario servicio que hasta ahora no se había ofrecido en el  puerto.

Su desembarco en el Muelle de Ribera de la Dársena de Los Llanos comenzó el pasado 25 de enero y concluyó el domingo día 31. Para su completo montaje fue necesaria la ayuda de una grúa auxiliar que colaboraba en el alcance de los tramos.  Temporalmente, hasta que se le asigne su primer trabajo, permanecerá en la Dársena de Los Llanos.

Según los propios datos del Puerto capitalino, en más de 100.000 euros se han traducido los trabajos de reparación naval de carácter mayor realizados por el personal de Tenerife Shipyards, en apenas seis días, al buque BW Clyde que atracado hace unos meses en el Muelle Sur del puerto de Santa Cruz de Tenerife.

La llegada de esta nueva grúa al puerto de Santa Cruz de Tenerife beneficiará, en gran medida, el desarrollo de la actividad de las reparaciones navales que devolverá la actividad portuaria al recinto capitalino y provocará un crecimiento del empleo directo e indirecto en la Isla, así como desarrollo económico.