Canarias estará este jueves en riesgo por lluvias, vientos fuertes y fenómenos costeros adversos

Situación de la atmósfera el viernes a unos 5 kilómetros de altura: temperaturas de entre 20 y 32 grados bajo cero sobre las islas. / AEMET
Situación de la atmósfera el viernes a unos 5 kilómetros de altura: temperaturas de entre 20 y 32 grados bajo cero sobre las islas. / AEMET

El empeoramiento del tiempo previsto para Canarias el fin de semana se adelantará a jueves y el viernes, según la nueva previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Vientos fuertes a muy fuertes, caída notable de las temperaturas sobre todo a partir de medianías, chubascos con tormentas, nevadas en las cumbres, sin descartar granizo en las costas, y oleaje son los fenómenos previstos. De hecho, hay aviso amarillo (riesgo) por precipitaciones y vientos localmente fuertes, así como por fenómenos costeros adversos y por nevadas en las dos islas capitalinas.

La explicación es un embolsamiento de aire frío que va a situarse sobre el Archipiélago con temperaturas en capas medias y altas bastante bajas, de entre 20 y 32 grados bajo cero a 5.000 metros de altura, y próximas a cero grados o menos por encima de 1.500 metros, hasta el punto de que no se descarta granizo.

Todo dependerá de cómo evolucione esa masa de aire, pues la tendencia es que su zona de temperaturas más bajas afecte más a las islas orientales que a las occidentales, empujada por el potente anticiclón atlántico.

EUMETSAT 18022016

Por el momento, la predicción realizada en la tarde del miércoles 17 por la Aemet apunta a que este jueves 18 en Lanzarote, Fuerteventura y mitad norte de las islas de mayor relieve estará nuboso a cubierto con lluvias desde primeras horas. En la mitad oriental podrán ir acompañadas de chubascos tormentosos sin descartar granizo al final del día. En cumbres de La Palma y Tenerife hay baja probabilidad de nevadas débiles. En el resto, intervalos nuboso con probables lluvias ocasionales. Temperaturas en descenso en general, pudiendo ser notable en zonas altas. Viento de componente norte, que aumentará por la tarde a fuerte con probables rachas de muy fuerte.

El viernes 19 estará nuboso a cubierto en Lanzarote, Fuerteventura y mitad norte del resto de islas. En la mitad oriental del Archipiélago se producirán lluvias probablemente acompañadas de chubascos tormentosos que irán remitiendo a lo largo del día y con baja probabilidad de granizo, principalmente en los nortes de las islas. En la mitad occidental podrán caer lluvias y chubascos en zonas del norte, que irán remitiendo al final del día, y probables lluvias débiles y dispersas en el resto. Temperaturas en ligero descenso, más significativo en zonas altas. Los ventos serán de componente norte fuerte con rachas de muy fuerte.

El sábado 20 aún se esperan lluvias, pero menos intensas -débiles con chubascos aislados- y las temperaturas irán en ligero ascenso, si bien el viento se mantendrá del norte fuerte con rachas muy fuertes.

El domingo 21 continuaremos con cielos nubosos y algunas lluvias, las temperaturas seguirán en ligero ascenso y aún habrá vientos con rachas fuertes.