La Maratón del Meridiano cumple con éxito sus diez años de Trail

Cumplidos los pronósticos de la clasificación, la organización ha querido agradecer el gran trabajo realizado por todos los integrantes de esta décima edición, con una mención especial a los más de 100 voluntarios que son “el alma de la carrera”.

Lo dijo Cristofer Clemente y lo dicen los corredores que pasan o han pasado por la Maratón del Meridiano. “Una carrera muy familiar, un paisaje espectacular y un trato que enamora”. Esta podría ser la definición de esta prueba, organizada un año más por el Ayuntamiento de La Frontera.

Colegio Oficial de FisiEl concejal de Deportes, Francisco Acosta, se ha mostrado satisfecho con el desarrollo de este evento y ha querido agradecer el apoyo de todas las entidades colaboradoras, como el Cabildo de El Hierro, Dirección General de Emergencias, Delegación Insular, Guardia Civil, Naviera Armas, CaixaBank, AEA, Cruz Roja, Área de Salud, Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias; además de un gran número de empresas, tanto locales e insulares como de fuera de la isla; con una mención especial a todos y a cada uno de los voluntarios que de forma desinteresada y con un gran trabajo han acompañado a los corredores durante toda la carrera, tanto en la entrega de dorsales, puntos de avituallamiento como en la zona de meta. “Para el equipo que conforma la organización es un orgullo poder contar con estos chicos y chicas, de diferentes edades, la imagen y el alma de la Maratón del Meridiano, y que representan la idiosincrasia herreña”.

La alcaldesa, Melissa Armas también ha querido agradecer el trabajo realizado y ha destacado el balance que realizará la Concejalía para “valorar lo que ha supuesto para el Municipio y para La Isla esta edición, pero estamos gratamente sorprendidos porque hemos batido récords, en participación, en corredores locales, en participación femenina y ahora habrá que ver el impacto que ha tenido sobre la dinamización, en estos días, de la economía municipal”.

Los resultados de esta edición

Cristofer Clemente se convertía en el líder absoluto de esta edición, no sólo batía el récord de la carrera de 42 km bajando el crono de las 4 horas, con un tiempo de 03:54:21; además completaba dos días antes su primer Kilómetro Vertical, el de Jinama Naviera Armas, con un excepcional tiempo de 00:36:14.

Cristofer Clemente, a su llegada a la línea de meta. / DA
Cristofer Clemente, a su llegada a la línea de meta. / DA

Completaron el pódium masculino de los 42 km, José Carlos Vera con un tiempo de 04:14:54, seguido de Sergio Martín con 04:16:28, mientras que el pódium femenino era para Yaiza Herrera con 05:08:37; seguida de Vero Caraballo 05:37:40; y de Mireia García con 05:41:43.

El podio de la prueba masculina. / DA
El podio de la prueba masculina. / DA

En la prueba de 27 kilómetros se impuso Ruymán Martín (2:31:542); el segundo lugar era para un veterano y uno de los ganadores en otra edición de esta carrera, Francisco José Rodríguez de Paz (2:45:19); y tercero finalizó Juan Antonio Monroy (2:46:58). En féminas lo alto del pódium era para Irene Fuertes (03:17:57); seguida de Katty León (03:46:43); y Maite Hernández (03:49:22)

En la de 18 kilómetros el primer lugar fue para Álvaro Escuela (1:41:20), completando el pódium, Carlos Gustavo Morales (1:44:36) y Fernando Siverio (1:46:30). En féminas, el primer lugar era para Estefanía García con 02:10:49; seguida de Rosa Delia López con 02:19:13 y de Thais Rodríguez con 02:21:44.

El podio de la prueba femenina de 42 kilómetros. / DA
El podio de la prueba femenina de 42 kilómetros. / DA

En la prueba de 7 Kilómetros en masculino se impuso Celso Febles Carballo con un tiempo de 28 minutos y 14 segundos, seguido de Valentín Díaz (33.00) y de Javier Bordón (33:55). Mientras que en féminas, Estefanía Sarmiento (00:37:30) fue la primera en cruzar la meta seguida de la corredora local Miriam Rodríguez (00:38:15); y en la tercera posición llegó Raquel Gil (00:40,08).

Buen ambiente entre los participantes, con un tiempo ejemplar y buenas marcas entre los corredores locales, que en esta edición superó las expectativas de participación, 200 herreños, que en distintas categorías conseguían subirse al pódium, como Pili Febles, Inmaculada Cejas en la de 42 km; los jovencísimos Adrián Mora y Eduard Damián Denissa o Miriam Rodríguez en la de 7k; Giovanny Acosta, en la 18 km, o Yuriy Mara entre otros.

Los pódiums herreños fueron para, en la categoría de 7k: Adrián Mora, Eduard Damián Denissa y Celso Febles; en féminas, Miriam Rodríguez, Ana Ortiz e Inés Quintero; En los 18km, el primer puesto para Ricky Chávez, seguido de Giovanny Acosta y Juan Ramón Rodríguez; en categoría femenina, el pódium era para Anyeli Morales, seguida de Itziar Fernández y Marielly Padrón; en la carrera de 27 km, David Morales, seguido de Jesús Eloy Pérez y David Sánchez. Y en la de 42 km, Patricio Vélez, Alfonso Quintero y José Ramón Ortiz; y en la categoría femenina Pili Febles, Inmaculada Cejas y Heidrum Haury.

Criastofer Clemente, durante el recorrido de la competición. / DA
Cristofer Clemente, durante el recorrido de la competición. / DA

Las otras propuestas de La Maratón: el Kilómetro Vertical Jinama Naviera Armas, la Canicross y La CaixaBank Meridiano Kids

Esta edición de la Maratón del Meridiano pasará ya a la historia como una de las más multitudinarias, iniciando una nueva andadura en el Trail canario, con nuevas propuestas como el Kilómetro Vertical Jinama Naviera Armas en el que Cristofer Clemente (Race Land) conseguía establecer esa primera marca de 36:14; seguido por Arley Luque con 36:20 y José Antonio de Pablo, corredor y speaker de esta edición de la Maratón, con 9:48.