cultura

Las matemáticas revelan los mundos invisibles de Star Wars

Con un nuevo software, investigadores suizos ofrecen una mirada poco común al universo Star Wars, que incluye más de 20.000 personajes repartidos en 640 comunidades durante 36.000 años.

Investigadores de la EPFL (Escuela Politécnica Federal de Lausana) revelan algunas estadísticas interesantes sobre la famosa saga. Sobre la base de los principios de la teoría de grafos, que aprovecha el poder del ordenador y los cálculos matemáticos, analizaron cientos de páginas web dedicadas a la mítica serie de películas creada en la década de 1970 por el productor George Lucas.

Además de poner de relieve la prodigiosa producción ‘geek’ relacionada con Star Wars, su estudio podría resultar interesante para un gran número de campos científicos cuando se trata de la extracción y el análisis de datos.

El universo de Star Wars es enorme. Además de siete películas de larga duración, la historia se desarrolla en formas en que el público en general no puede abarcar, tales como libros y juegos de vídeo, que han añadido gradualmente episodios y expandido la saga. El estudio de la EPFL, que se realizó en el Laboratorio de Procesamiento de Señal 2 (LTS2) bajo la dirección del profesor Vandergheynst, da una idea del alcance de la saga.

“Los fans se sorprenderán al saber, por ejemplo, que contabilizamos más de 20.000 personajes”, dijo Kirell Benzi, un estudiante de doctorado y el líder del proyecto. Entre ellos, 7.500 juegan un papel importante. También hay 1.367 Jedi y 724 Sith. Todos los personajes están repartidos entre 640 comunidades diferentes en 294 planetas. Y un análisis de las 10 comunidades más grandes revela una aberración: casi el 80% de la población de la galaxia es humana.

36.000 AÑOS EN SEIS PERIODOS
Además de contar el número de personajes y la identificación de su tribu de origen, el programa también los sitúa en la línea de tiempo de la historia. Una línea de tiempo muy largo, ya que la saga cubre 36.000 años, divididos en seis períodos: antes de la República, la Antigua República, el Imperio, la rebelión, la Nueva República y la Orden Jedi.

“Para poner un poco de orden en este bosque masivo de datos, hemos basado nuestro enfoque en el análisis de redes. En otras palabras, todas las conexiones que tiene un personaje con todos los demás”, dijo Xavier Bresson, un investigador LTS2. “Usando estas referencias cruzadas, somos capaces de determinar con precisión el período de tiempo del personake casi sin excepción, cuando esta información no se proporciona directamente en los libros o las películas.”

Los investigadores quieren utilizar este estudio para demostrar la capacidad del programa para extraer y analizar datos digitales. “El programa traza conexiones en la masa de datos no organizados disponibles en la red”, dijo Benzi.

Teniendo en cuenta una gran cantidad de información, los algoritmos desarrollados por los investigadores de LTS2 ofrecen un servicio que no puede ser igualado por los seres humanos. Además de la extracción de datos de acuerdo con criterios muy precisos, los algoritmos también pueden crear enlaces entre los puntos de datos, ordenarlos, cuantificarlos, interpretarlos y encontrar la información que falta. Todo esto en muy poco tiempo. Los resultados se presentan en forma de gráficos interactivos, que son fáciles de leer y entender.

A la larga, esta herramienta podría encontrar aplicaciones en muchos campos. “Una vez que suficientes documentos y archivos se han digitalizado,” dijo Bresson, “este método podría ser útil para llenar los vacíos de conocimiento que permanecen en la investigación histórica y sociológica y en numerosos campos científicos también.”