Fútbol femenino

“Mi padre nos recalca que si no hay estudios no hay fútbol”

La guardameta tinerfeña una fija en las convocatorias de la selección. /fran pallero
La guardameta tinerfeña una fija en las convocatorias de la selección. /fran pallero

Noelia Ramos es una de las principales baluartes del Granadilla Tenerife Egatesa de la Primera División femenina. La guardameta tinerfeña sigue cosechando éxitos con su club y con la selección española sub-17 a base de trabajo, esfuerzo y, sobre todo con humildad. Acaba de llegar de una concentración con la selección española en Alicante en compañía de su hermana Natalia, también jugadora del Granadilla Tenerife Egatesa. Noelia comparte la portería de su equipo con Pili, alternando partidos a criterio del entrenador Toni Ayala.

– Ritmo frenético estas últimas semanas: club, selección canaria y selección española. ¿Cómo lleva el coger tanto avión de un lado para otro?

“Se intenta llevar lo mejor posible porque es lo que quiero y me gusta. Muy contenta de compartir esta experiencia de las selecciones y club con mi hermana Natalia. Es un orgullo que cuenten con nosotras en las convocatorias con la selección. Mi padre siempre nos recalca mucha humildad, a seguir trabajando para poder alcanzar los sueños que tenemos en mente”.

– Días atrás las dos hermanas estuvieron en Alicante con la selección española sub-17, ¿fue una concentración o jugaron algún partido amistoso de preparación?

“Fue una concentración, pero también disputamos un partido. Nos concentramos un lunes en Madrid, el martes fuimos para Alicante y el miércoles jugamos un partido amistoso contra Rusia. Fue de preparación de cara a la segunda fase del europeo. Ganamos 5-0. El equipo jugó muy bien, hicimos nuestro juego y pusimos mucha intensidad porque era el último partido y la última concentración antes de que llegue la ansiada segunda fase del campeonato europeo. En el plano individual estoy muy satisfecha porque jugué de titular, fui la capitán y un familiar fue alli a vernos. El cuerpo técnico ha contado conmigo y mi hermana también jugó. La verdad que muy contentas y con ganas de estar también con mi club donde nos espera una segunda vuelta ilusionante”.

– ¿En el Granadilla Tenerife Egatesa como lleva el alternar la portería con tu compañera Pili?

“Eso son decisiones del entrenador Toni Ayala. Yo me dedico a entrenar y a trabajar duro para intentar siempre entrar en el once. Es cierto, que a veces se rota, pero estamos en una categoría que a todo el mundo le gusta jugar, pero no es fácil. Me pongo en la tesitura de Toni. De todos modos, estoy muy contenta porque este año estoy disfrutando de bastantes minutos, hay que seguir trabajando para que eso no cambie, y que el equipo siga cosechando victorias para seguir creciendo al lado de mis compañeras”.

– ¿Cuáles son sus metas en el mundo del fútbol?

“Mi objetivo este año es lograr la salvación con el Granadilla Egatesa y permanecer otra temporada más en la élite del fútbol femenino. Con la selección española llegar a la final del campeonato europeo y la clasificación para el Mundial que si quedamos terceras ya estamos clasificadas. Ojalá podamos estar las dos hermanas juntas. Estos son mis objetivos a corto plazo. Como dice mi padre con trabajo se pueden conseguir las metas y nosotros trabajamos día a día con muchísima ilusión porque el fútbol es nuestra vida y queremos llegar lo más lejos posible”.

– Hace unas semanas comenzó la segunda vuelta de la Primera División. La permanencia prácticamente está lograda. Ahora el objetivo es poder clasificarse para disputar la Copa de la Reina una vez que se ha suavizado el calendario, tras jugar ante el Valencia, Levante, Athletic y FC Barcelona

“El objetivo del club cuando empezamos allá por el mes de septiembre era la permanencia. El equipo empezó de menos a más, hemos remado todos en la misma dirección. Ahora empieza nuestra liga, son rivales que ya conocemos de la primera vuelta. La clave es no relajarnos, darlo todo en cada partido, confío mucho en el equipo y estoy segura que sacaremos más puntos que en la primera vuelta si el equipo pone más ganas todavía. Ahora el segundo objetivo es clasificarnos para la Copa de la Reina”.

– ¿En el plano personal me imagino que es muy importante tener a su hermana Natalia siempre cerca, tanto en el club como en la selección?

“Es un apoyo fundamental para mi. Es todo un orgullo que comparta esas experiencias conmigo. Por suerte este año está yendo conmigo a la selección, por que el año pasado no tuvo la suerte de ir al Europeo, pero ella no para de trabajar. Estamos supercontentas las dos, de ayudarnos mutuamente. Como digo yo es mi media naranjita junto con mi familia. La verdad que estoy superfeliz de compartir la pasión de este deporte con ella y que en mi casa se trasmita el fútbol de esa manera. Mi padre fue futbolista, ahora es entrenador y mi hermano es futbolista. Mi madre aunque no lo sea, lo lleva en la sangre. Aparte del fútbol hay una cosa muy importante para nosotros que son los estudios. Mi padre nos recalca que si no hay estudios no hay fútbol. Nosotras utilizamos la motivación de estudiar día a día y aprobar los exámenes para ir el fin de semana a jugar el partido con muchas ganas”.

– Por último, ¿cómo se definiría como guardameta y si tiene algún portero o portera de referencia?

“Es un poco raro eso de definirme a mi misma. Soy una portera segura, que domina el espacio. Como referente masculino tengo a Bravo, Ter Stegen, Courtois, De Gea o Neuer. Del fútbol femenino a Sandra Paños, portera del FC Barcelona y Lola Gallardo, guardameta del Atlético de Madrid. He tenido la suerte de conocerlas cuando ellas se concentran con la selección absoluta. Me parecen dos buenas personas y están haciendo mucho para que el fútbol femenino siga creciendo”.