sur

La mitad de las camas del hospital estarán listas “antes del verano”

La Consejería regional de Sanidad estudiará una fórmula para darle carácter de urgencia al procedimiento de licitación de las camas del área hospitalaria en El Mojón (Arona), cuyo procedimiento ha vuelto al punto de partida a raíz de la reclamación de una de las empresas concursantes. Esta circunstancia volverá a retrasar la entrada en servicio de las 96 camas, cuya inauguración había sido anunciada para el mes de marzo.

“Vamos a intentar tener operativas antes del verano por lo menos la mitad de las camas y las otras, sin ninguna duda, después del verano”, anunció el consejero de Sanidad, al término de una reunión celebrada en la tarde de ayer en Presidencia del Gobierno y en la que estuvo presente el jefe del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, además del presidente del Cabildo, Carlos Alonso (promotor del encuentro) y el vicepresidente insular Aurelio Abreu.

Jesús Morera, que fue el encargado de explicar los aspectos más técnicos de la reunión, confirmó que hoy mismo se realizarán los trámites correspondientes para agilizar el concurso y subrayó que la Dirección General de Recursos Económicos “ya está con los pliegos”.

El encuentro también sirvió para conocer que en un plazo “de 10 o 15 días” la Consejería de Sanidad tendrá ya la resolución del concurso para la construcción del edificio que albergará los quirófanos y el área de paritorios con sus camas de hospitalización correspondientes. “En 10 o 15 días estará resuelto el concurso y por los datos que nos han facilitado las compañías que se han presentado se prevé un tiempo medio de construcción de 18 meses, lo que significaría que a finales de 2017 tendremos ese edificio terminado”, indicó.

Respecto a esta demanda, el presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, afirmó que “es importante que ya tengamos fecha para la adjudicación del módulo quirúrgico y de obstetricia, lo que va a permitir que en el plazo de un año y medio desde la adjudicación contemos con un hospital con un grupo de servicios acorde con la demanda de la comarca”.

Quimioterapia

El presidente del Cabildo manifestó que en la reunión había formulado una petición para que el nuevo hospital público del Sur preste servicios a pacientes oncológicos que demanden tratamiento de quimioterapia, aunque reconoció que dicha demanda tendrá que ser valorada desde un punto de vista médico. “Esa es una de las penalidades más importantes que tiene la población del Sur, trasladarse todos los días al Hospital Nuestra Señora de Candelaria para recibir el tratamiento, lo cual es penoso para los enfermos y sus familias. La posibilidad de poner esos servicios cuando estén las camas disponibles es importante”, señaló Alonso. El presidente del Cabildo reconoció que no se puede sentir completamente satisfecho “porque hay cuestiones que, desde el punto de vista administrativo, no han permitido cubrir los plazos”, aunque remarcó que no ha sido por falta de voluntad política ni por ausencia de presupuestos.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, aseguró que “ya se ve luz al final del túnel”, en referencia a las camas de hospitalización y al concurso para el edificio donde se instalará el bloque quirúrgico y obstétrico, y agradeció al Cabildo su implicación al ofrecer recursos y un edificio valorado en 26 millones de euros.

Cirugía en el Norte

Tanto el consejero de Sanidad como el presidente de la Institución insular confirmaron también la intención de dotar al Hospital del Norte de un Centro de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), un proyecto que ya está redactado y que supone un coste aproximado de un millón de euros. El Cabildo tinerfeño buscará fórmulas para que el Gobierno pueda contar con recursos económicos adicionales para que esta zona de la Isla cuente con servicio quirúrgico “en breve plazo”.

Cuarto retraso

El retraso de las 96 camas hospitalarias anunciado por la Consejería de Sanidad, y adelantado el pasado viernes por este periódico, no es el primero que se produce, ni mucho menos. En apenas un año los responsables de la Sanidad canaria (tanto el anterior equipo como el actual) han pinchado hasta en cuatro ocasiones en sus previsiones de inauguración.

– Verano de 2015. El primer plazo se fijó en el transcurso de una visita a las obras del hospital realizada el 30 de marzo de 2015 por parte del anterior equipo de la Consejería de Sanidad, dirigido por Brígida Mendoza. En ese acto, al que acudió el entonces presidente canario, Paulino Rivero, se anunció que en “verano de 2015” el centro contaría “con un centenar de camas de hospitalización”.

– Enero de 2016. Casi siete meses después, el 7 de octubre, el nuevo director del Servicio Canario de la Salud, Roberto Moreno, en su primera visita a las instalaciones, contaba a los medios de comunicación que los trabajos de las dos plantas de hospitalización médica con las 96 camas estarían finalizados “en un plazo máximo de tres meses”, es decir antes del 7 de enero de 2016, en función del ritmo que llevaban las obras.

– Marzo de 2016. 15 días después de este anuncio, el consejero de Sanidad, Jesús Morera, también durante una visita a las instalaciones de El Mojón acompañado del alcalde de Arona, José Julián Mena, subrayaba su compromiso de abrir las áreas de hospitalización en el mes de marzo.

– Verano de 2016. El pasado jueves 11 de febrero, Jesús Morera trasladaba a los representantes de la Plataforma Pro Hospital Público del Sur de Tenerife que la inauguración sufriría una nueva demora a causa de un “problema administrativo” surgido con el concurso para la dotación de mobiliario. Ayer, tras una reunión al más alto nivel entre Gobierno y Cabildo se anunciaba que “al menos” la mitad de las camas de hospitalización estarían operativas en verano. Para el resto habrá que esperar algún mes más.