POLÍTICA

NC asume el acuerdo PSOE-C’s como un “primer paso”, no el final

ROMÁN RODRÍGUEZ PLENO
El presidente de NC y portavoz del grupo parlamentario, Román Rodríguez, en un pleno. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

Más de dos meses después de las elecciones generales, Pedro Sánchez se somete esta semana a una sesión de investidura con apenas 131 votos comprometidos -incluido el de NC y prácticamente garantizado el de CC-, muy lejos de los 176 de la mayoría absoluta necesarios en el primer intento, el miércoles.

En la segunda ronda -el viernes o, en su defecto, el sábado-, al candidato le basta con recibir más sufragios afirmativos que negativos, improbable a fecha de hoy. Para cumplir con el protocolo, el secretario general del PSOE expondrá mañana un programa de gobierno pactado con Ciudadanos y con el aval de la militancia en abstracto, que este fin de semana respondía a una pregunta retórica. Aunque Nueva Canarias admite por boca de su presidente, Román Rodríguez, que le gustaría participar en un acuerdo “más a la izquierda”, Pedro Quevedo -elegido en una lista compartida con el PSOE- hará de tripas corazón.

Comprensivo con las “dificultades” de Sánchez para lograr los apoyos suficientes, Rodríguez encuentra “muchos aspectos beneficiosos para Canarias” en el documento firmado por el líder socialista y el de Ciudadanos, Albert Rivera. “Si se cambia la financiación autonómica, nos favorecerá en la medida en que somos la Comunidad peor tratada. Si se establece una renta básica, que ellos llaman mínimo vital, y somos el territorio con más pobreza, eso favorecerá nuestras políticas contra la exclusión social y la misera, que no hemos sido capaces de poner en marcha en esta Comunidad Autónoma a pesar de las competencias. Lo mismo ocurre con el empleo, en unas islas con una tasa de paro del 28%”.

El también portavoz del grupo de NC en el Parlamento regional valora este “paso hacia adelante”, aunque haya que “seguir avanzando”, y discrepa de quienes hablan de “excesivas concesiones” al partido naranja. Ha comparado los programas y llega a la conclusión de que “el 90% de los contenidos” son aportaciones del PSOE. Además, observa elementos relevantes de Ciudadanos. “Aquí se no acaba el camino”, señala Román Rodríguez.