política

NC exige al Gobierno que informe ya al Parlamento de su ley del suelo

El portavoz del grupo parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, pidió ayer al Gobierno regional que informe ya al Parlamento autonómico sobre la nueva ley del suelo que redacta, al tiempo que tendió “la mano” al Ejecutivo para consensuar una norma “estratégica” para el futuro del Archipiélago.

Rodríguez realizó esta petición tras la ronda de reuniones que la Consejería regional de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad y el presidente canario, Fernando Clavijo, han iniciado para presentar el borrador inicial de la nueva ley a los empresarios de la construcción y del sector turístico, entre otros.

En este sentido, señaló que sería “un error” que el Gobierno de Canarias mantuviera a los grupos parlamentarios “al margen de este proceso informativo, sin darles a conocer” los objetivos y principales contenidos del documento gubernamental, según informó NC . Además, consideró que teniendo los grupos políticos la responsabilidad de legislar y siendo ésta una “ley estratégica para el futuro de las islas es poco razonable” que las formaciones tengan que “esperar” hasta que el Consejo de Gobierno apruebe el proyecto de ley y lo registre en el Parlamento.

Sobre este borrador, Clavijo ya ha anunciado que previsiblemente este mes el Gobierno canario remitirá el proyecto de la ley al Parlamento autonómico. Ayer, en declaraciones recogidas por Efe, confirmó que la futura normativa, de la que ya existe un borrador, permitirá el uso residencial en zonas turísticas a los propietarios que ya están en esta situación. “Nadie vendrá a quitarle su propiedad ni, desde luego en este caso, a prohibir un uso que ya está consolidado y que estará en régimen de fuera de ordenación”, comentó Clavijo en Gran Canaria. Tras reunirse con la plataforma de afectados por el plan urbanístico de San Bartolomé de Tirajana, el dirigente nacionalista explicó que la ley del suelo “reconocerá e introducirá aspectos que no estén sujetos a interpretaciones”. “Los usos que se vienen haciendo, que están consolidados, se puedan seguir prestando, que es un poco lo que tenía inquieta a la plataforma” de afectados, agregó.

Clavijo cree que este acercamiento es un “avance”, con una norma que se aplicará, de forma provisional, hasta que en el año 2017 se debata una revisión de la Ley Turística. “Tenemos que seguir trabajando en otras modificaciones legislativas, que ya tienen que ver más con los aspectos turísticos, y que trascienden a la propia ley del suelo”, afirmó.