sur

El nuevo módulo del hospital contará con 112 trabajadores

El consejero de Sanidad, Jesús Morera, anunció ayer en el Parlamento que la mesa de contratación que adjudicará la obra de los bloques quirúrgico y obstétrico del Hospital del Sur está en la última fase de las reuniones y su resolución se conocerá en “los próximos días”. Morera recordó que ambas áreas, que contarán con cuatro quirófanos, tres paritorios con un quirófano y las dos salas de hospitalización, correspondientes a ambos bloques, tendrán un coste aproximado de 10 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses, 12 menos que lo que apuntaban las previsiones iniciales. El consejero mostró también su convencimiento en que la cantidad económica sea inferior a la presupuestada.

Respecto al personal que trabajará en los módulos de quirófanos, paritorios y las dos áreas de hospitalización, Jesús Morera indicó que está previsto que se contraten a 8 médicos, 42 enfermeras, 42 auxiliares, 20 celadores “además del resto de personal de apoyo para estas unidades”, indicó.

El consejero de Sanidad respondía así a una pregunta planteada por el diputado de Coalición Canaria, José Manuel Pitti, que también le cuestionó sobre el retraso en el proceso de licitación de las 96 camas -noticia adelantada por DIARIO DE AVISOS- una circunstancia que, destacó el parlamentario nacionalista, “ha causado una legítima alarma entre la población sureña, dados los antecedentes en cuanto a retrasos de esta infraestructura”. Jesús Morera no aportó novedades en su respuesta respecto a lo anunciado hace una semana al término de una reunión con el presidente del Gobierno de Canarias y el presidente del Cabildo, aunque sí precisó los meses en los que espera que estén las camas operativas. “Al menos la mitad estarán disponibles antes del mes de julio y el resto, en septiembre”. Recordó que para cumplir esos plazos su departamento tramitará por la vía de urgencia la adquisición de dicho mobiliario.

En su intervención durante el pleno del Parlamento, Morera explicó que actualmente se están concluyendo por parte del Cabildo las obras de acondicionamiento de dos salas de hospitalización distribuidas en dos plantas y una sala de tomografía, cuyo escáner ya está adjudicado. “La fecha de entrega de la obra está prevista para la primera semana de marzo, tras lo cual se procederá a la “legalización de las instalaciones y al equipamiento”.

La primera fase de las dependencias asistenciales entró en servicio en abril de 2015 con las consultas externas, unidad de salud mental infantil y adulta, hospital de día con 14 puestos, servicio de urgencias, diagnóstico con salas de radiología digital y área de rehabilitación.

En su última intervención, José Manuel Pitti apeló a la sensibilidad del consejero para que el hospital incluya el servicio de quimioterapia para enfermos oncológicos que evite desplazamientos a La Candelaria.