política

El Parlamento, sin apoyo de Casimiro Curbelo, aprueba una comisión de estudio sobre el sistema electoral

El Parlamento de Canarias ha aprobado este martes, con la abstención del Grupo Mixto (ASG), la creación de una comisión de estudio sobre el sistema electoral en un debate en el que tanto CC-PNC como PSOE han retado a los grupos de la oposición a presentar propuestas de reforma.

El portavoz del Grupo Mixto, Casimiro Curbelo (ASG), ha dicho que lo importante en la ley electoral “son las personas”, y cree que la propuesta de comisión de estudio es “una mala copia de película de serie B” en la que se comete un “crimen” contra las islas periféricas.

Ha comentado que se ha perdido sensatez en el desarrollo de las islas, ya que se quiere priorizar a las islas grandes, al tiempo que ha recordado el “pucherazo” que supuso la subida de topes electorales con los que muchos han estado “cómodamente”.

Curbelo ha comentado que las personas “viven en su tierra”, y ha dicho que La Gomera fue una “isla pobre” marcada por la emigración, por lo que ha avanzado que se dejará la piel para que “los que más tienen” no tengan todo el poder.

Ha valorado el progreso “fantástico” de Canarias en las últimas cuatro décadas, pero ha insistido en que es “mentira” que las islas menores tengan los mismos servicios, condenadas a un “subdesarrollo subvencionado” por los costes de la doble insularidad.

En su opinión, que las islas mayores se hagan con más poder en el Parlamento es una “condena perpetua” a la que espera no se sumen los diputados de las islas menores.

Román Rodríguez, portavoz de Nueva Canarias (NC), ha dicho que el sistema electoral debe “adecuarse a los tiempos” con una reforma que no tenga “apellidos”, y ha coincidido con Curbelo en que lo importante son las personas, pero las desigualdades no se corrigen primando votos, ha señalado.

Ha dicho que no se han pedido más diputados en Europa o en las Cortes para que las políticas tengan en cuenta los problemas de las islas, y cree que las cosas “cambiaron”, con islas poco pobladas y un gran desarrollo económico.

Además, ha comentado que se va a reformar la proporcionalidad electoral a nivel estatal, insistiendo en que las desigualdades sean “compensadas” con leyes y políticas, no por número de diputados. “La clave está en las políticas, no en el sistema de representación”, ha apuntado.

Noemí Santana, portavoz de Podemos, ha criticado que gobierne en Canarias la tercera fuerza en votos (CC) y el 17 por ciento de la población elija a la mitad de los diputados del Parlamento. “Canarias ya no puede aguantar más”, ha comentado.

Ha dicho que hay una “oportunidad” para reformar el sistema electoral con “sentido común” y ha pedido acabar con “chantajes falsos” con las islas menores, porque El Hierro es la isla más castigada con la crisis económica.

Según Santana, hay que hacer un reparto equitativo y de riqueza vía presupuestos, no con votos, y ha sentenciado que la “mala democracia” ha conllevado “malos gobiernos” que han llevado a las islas a la cola. “Es un sistema que beneficia a los partidos, no a las personas”, ha apuntado.

Ha criticado el insularismo, y aunque ha valorado las ventajas del sistema electoral para el desarrollo de las islas menores, ha pedido ser “responsable” y “mirar para el futuro”, con una reforma de gran calado en la que participe toda la sociedad.

PODEMOS HABLA DE “PUCHERAZO”
Para Santana, el sistema actual solo quiere “perpetuar en el poder” a CC, es un “pucherazo” electoral legalizado que no tiene cabida en el siglo XXI y que “hace aguas por todos lados”.

Ha dicho que solo bajar los topes electorales es un “maquillaje”, y ha reclamado consenso y participación ciudadana para una reforma “a fondo”. “Ninguna Legislatura más con este sistema”, ha detallado.

Australia Navarro, portavoz del Grupo Popular, espera que haya un espacio de “consenso y entendimiento” para lograr un sistema más proporcional y de mayor acceso a la Cámara, sin perder los criterios territoriales, pero “en su justa medida”.

Ha abogado por un debate “sin vetos” y en un plazo de tiempo razonable, dejando a un lado los intereses partidistas, ya que el modelo actual ha “distorsionado” la voluntad del voto de los canarios. “El sistema canario es exageradamente desproporcionado”, ha apuntado.

Navarro ha pedido un sistema “moderno” y al servicio de los ciudadanos para que “todos” se sientan representados en la Cámara.

Álvaro Lavandera, portavoz del Grupo Socialista, ha dicho que es un día de “celebración” porque se abre un debate “postergado” durante muchos años desde la reforma de 1996.

Ha comentado que hay que buscar “consenso y flexibilidad”, insistiendo en que es un “gran paso” que se hable de sistema electoral y no ley electoral.

Además, ha señalado que el PSOE fue la fuerza más votada y la única que obtuvo representación en las siete islas, y ha puesto sobre la mesa la necesidad de una lista regional que fomente la cohesión del territorio.

EL PSOE PIDE “PROPUESTAS CONCRETAS”
Para ello, ha comentado que hay que modificar el Estatuto de Autonomía -cuya propuesta de reforma está en las Cortes-, y cree una “buena noticia” que todos los grupos se sumen a la “hoja de ruta” trazada por CC y PSOE.

En su opinión, la reforma del Estatuto no es un “obstáculo” sino una “oportunidad”, y espera “propuestas concretas” de los grupos parlamentarios y que no se demonicen los resultados de la comisión.

En ese sentido, el PSOE aboga por reforzar la representatividad de cada isla bajando los topes electorales a la mitad y crear una lista regional que conviva con las circunscripciones insulares. “Somos un pueblo común que demanda respuestas a sus problemas”, ha explicado.

El portavoz del Grupo Nacionalista, José Miguel Ruano, ha señalado que la reforma del Estatuto incluye la bajada de topes electorales, al tiempo que ha criticado la “demagogia” y las “descalificaciones” de Podemos. “Si el tono de la comisión de estudio es esa dirección, difícil será llegar a acuerdos”, ha apuntado.

BAJAR DIPUTADOS A ISLAS MENORES, ADVIERTE CC
Ruano ha remarcado que en el debate de la pasada Legislatura, NC no presentó ninguna propuesta sobre distribución de escaños, y ha incidido en que no se aceptará ninguna reforma que “rompa Canarias”.

Ha dicho que el sistema se creó en 1982 y CC aún no existía, y ha advertido de los “intentos fallidos” para construir Canarias como un todo, defendiendo la triple paridad por su impacto en el desarrollo y el progreso de las islas.

Ha admitido que la reforma “no es fácil” porque está condicionada por la representatividad territorial y demográfica, y ha remarcado que la “desigualdad” buscaba la igualdad, poniendo como ejemplo que en País Vasco, cada provincia tiene 25 diputados “y nadie lo discute”.

En esa línea, ha dicho que para corregir la desigualdad de voto solo caben dos opciones, quitar diputados a las listas menores o aumentar el número de escaños en la Cámara.