POLÍTICA

Pedro Sánchez comienza a reunirse con quienes “pueden” apoyarle, excluyendo al PP, ERC, DL y Bildu

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, comenzará este miércoles las conversaciones con aquellos partidos que considera que “pueden” apoyarle para ser investido presidente del Gobierno, una ronda que se prolongará hasta el sábado y de la que ha excluido al PP, ERC, Democracia y Libertad y Bildu.

Un día después de recibir el encargo del Rey para tratar de formar gobierno, el líder del PSOE ha anunciado a sus compañeros del Grupo Socialista en el Congreso su intención de mantener reuniones con aquellas fuerzas parlamentarias que cree que le pueden apoyar en una investidura y en la formación de “un gobierno estable, de progreso y reformista para los próximos cuatro años”.

Sánchez ha incluido en esta ronda a Coalición Canaria, Nueva Canaria, IU, Compromís, Ciudadanos, Podemos y el PNV. Fuentes socialistas han explicado que el PSOE está dispuesto a reunirse con los socios del partido morado en Cataluña (En Comú Podem) y Galicia (En Marea), aunque, en todo caso, en primer lugar Sánchez se verá con Pablo Iglesias.

Y ha descartado al PP, UPN, Foro Asturias, EH Bildu, ERC y Democracia y Libertad. Aunque ayer dijo que su voluntad es hablar con “todos” los partidos políticos, ha decidido comenzar por aquellos a los que va a pedir el apoyo.

Entre estas formaciones no está la de Mariano Rajoy. Sánchez ha asegurado que, si llega a La Moncloa, quiere “tender la mano” al PP para reformar la Constitución y en asuntos de Estado, en los que espera que sea el “socio leal” que, ha dicho, ha sido el PSOE.

Pero no lo incluye en el planteamiento de formación de gobierno que está haciendo, porque el PSOE es “la alternativa” al PP y porque cree que este partido debe pasar a la oposición para “regenerarse”, después de años de casos de corrupción.

Mientras tanto, Sánchez también se ha mostrado dispuesto a hablar con ERC y Democracia y Libertad, aunque sea para decirle que ‘no’ a su proceso independentista, y dejando claro que no va a “buscar su apoyo”. Algunas federaciones socialistas rechazan también su abstención, que sería necesaria en el caso de que haya acuerdo con Podemos y Ciudadanos vote en contra.

Así las cosas, las reuniones, que tendrán lugar en dependencias del Congreso, comenzarán a las 16.30 de hoy con la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, y, media hora más tarde, con el de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, que se presentó a las generales en coalición con el PSOE.

CAYO LARA Y MÓNICA OLTRA, POR IU Y COMPROMÍS

A las 17.30 horas será el turno de Izquierda Unida-Unidad Popular, que estará representada por su candidato el pasado 20D, Alberto Garzón, y el coordinador federal, Cayo Lara. Una hora más tarde, a las 18.30 horas, el líder socialista tendrá cita con la vicepresidenta valenciana y líder de Compromís, Mónica Oltra, y su portavoz en el Congreso, Joan Baldoví.

Esta primera toma de contacto continuará este jueves con la reunión que Sánchez mantendrá con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, un encuentro que tendrá lugar a las 11.00 horas, y el viernes tiene previsto reunirse con su homólogo de Podemos, Pablo Iglesias, el único dirigente político que le ha hecho una propuesta en firme para formar un Gobierno.

La ronda concluirá el sábado, con el encuentro del secretario general con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el portavoz parlamentario, Aitor Esteban.