La poesía visual de Chema Madoz

Cuadros de Chema Madoz en el Espacio Cultural de Cajacanarias. /ANDRÉS GUTIÉRREZ
Cuadros de Chema Madoz en el Espacio Cultural de Cajacanarias. /ANDRÉS GUTIÉRREZ

En las exposiciones de Chema Madoz (Madrid, 1958) las obras no llevan título ni tienen mucho sentido las visitas comentadas. El espectador debe enfrentarse a a ellas como un juego, dejarse llevar por la imaginación. Premio Nacional de Fotografía en el año 2000, es uno de los grandes maestros del arte conceptual, todo un poeta visual.

AG - CHEMA MADOZ - 12.JPG
Chema Madoz. /A. G.

El Espacio Cultural CajaCanarias en Santa Cruz acoge hasta el próximo 29 de mayo la más importante retrospectiva que se ha dedicado a su obra. Más de 180 imágenes de objetos variados, todas en blanco y negros y en múltiple formato, con las que echar a volar los sentidos. “Es un mago de la fotografía, y no me refiero al canarismo”, describió Alberto Delgado, presidente de fundación.

Reconoce el propio Madoz cierta influencias del surrealismo, pero también de la escenificación oriental o incluso del comic. Una propuesta nada convencional, que balancea entre la escultura y la fotografía, y abierta a cualquier interpretación posible: él propone y el espectador dispone. Nada está dicho de antemano, toda contextualización frente a su obra es un asunto muy particular de quien la observa.

Chema Madoz. /A.G.
Cuadros de la muestra. /A.G.

La colección presente en CajaCanarias abarca los últimos 16 años de actividad del autor, a partir del 2000, cuando recibió el Premio Nacional de Fotografía. “Es la exposición más grande que se ha dedicado a su obra”, manifestó su comisario Borja Casani. “Son obras que profundizan en la elegancia singular que le define como autor, en el lenguaje sensorial de los objetos y sus significados latentes”.

El comisario de la muestra definió al protagonista como “un artista realista”, del que destacó su “elegancia formal”, su capacidad para encontrar “sentido” a las cosas y “la exactitud” de sus creaciones, todas en blanco y negro. “Que sea sin color lleva las piezas a algo más abstracto, al mundo de los sueños”, apuntó el propio Madoz.

Tras su estancia en CajaCanarias de Santa Cruz, la muestra de Chema Madoz se expondrá en la sala de arte de la fundación en Puerto de la Cruz. Luego también viajará a La Palma. El autor también ha sido Premio PhotoEspaña, premio Higashikawa en Japón y Autor Destacado en la Bienal de Houston.