PP-CC aprueba la cuenta de 2016 que el PSOE cuestiona por ‘ilegal’

El Gobierno municipal (PP-CC) de Puerto de la Cruz aprobó ayer en pleno el presupuesto del Ayuntamiento para este año que asciende a 31.983.427 euros. El documento económico contó con el voto en contra de los dos grupos de la oposición, la Asamblea Ciudadana Portuense (ACP) y el Partido Socialista (PSOE), cuyo portavoz, Marco González, expuso “múltiples errores” que cuestionan su legalidad.

La historia empezó por el revés. La sesión se inició con un debate de las enmiendas de los grupos políticos -en realidad de la Asamblea Ciudadana Portuense (ACP)- en lugar de la presentación del proyecto de los presupuestos. Los grupos se enfrascaron en una discusión que superó las tres horas y en la que lo único que quedó claro fue el deseo de protagonismo de todos. No se habló de gastos, ni inversión y también quedaron fuera las previsiones y los ingresos. Tampoco se dijo a cuánto ascendía la cuenta de este año, un dato que reveló la concejal de Hacienda, Sandra Rodríguez, a las 11.20 horas, ni hubo pronunciamiento sobre la nueva relación de puestos de trabajo, incluida en el orden del día.

El alcalde, Lope Afonso, justificó la demora en aprobar el documento en la falta de personal en el área económica y la vacante temporal del interventor accidental. Pese a ello, dijo que la edil de Hacienda había estado informando a los grupos y así lo constató también ella, quien dio como fecha el 26 de enero como punto de partida de la comunicación de las líneas fundamentales del presupuesto.

Marco González presentó una enmienda in voce para pedir que las cuentas se quedaran sobre la mesa para solucionar los errores pero ésta se quedó sin efecto ya que sólo la apoyó la ACP.

González arremetió contra el grupo de gobierno y formuló una serie de preguntas relacionadas con la falta de informes, actas y acuerdos y el hecho de que no se convocaran en tiempo y forma los órganos de participación, como la Junta General de Pamarsa. Algunos errores de forma fueron reconocidos por el interventor, quien respondió uno a uno los planteamientos formulados por el edil socialista.

Acto seguido, este último preguntó si después del “desaguisado que había hecho PP-C, evidenciado con errores y falta de información”, iba a seguir adelante con la celebración del pleno y la aprobación de las cuentas.

“El único desaguisado es el que ha hecho usted con la formulación de estas preguntas, haciendo algo inédito en este Ayuntamiento, fiscalizar a los técnicos municipales”, subrayó el alcalde. El mandatario sostuvo que el documento económico tiene como finalidad cumplir tres objetivos: asumir las obligaciones legales del Consistorio, potenciar los servicios sociales y generales y la actividad turística de la ciudad, y anticipar el cumplimiento del plan de ajuste, motivado por la deuda ocasionada “en los años en los que no gobernaban ni PP ni CC. El desaguisado lo han creado ustedes no solo en el pleno de hoy sino en la economía de esta ciudad”, le reprochó al PSOE.

Dietas excesivas
La ACP presentó 16 enmiendas a las cuentas de las cuales solo le fueron aceptadas tres. La más destacada fue la petición para reducir las partidas protocolarias y las dietas dietas que se pagan al alcalde y a los concejales, 96 y 84 euros, respectivamente, y sin límite para el alojamiento, ya que según la legislación estatal son superiores a las que de un ministro, que no llega a los 53 euros, según el concejal de este grupo Jonás González.

Aunque rechazó la propuesta, Lope Afonso manifestó su desconocimiento al respecto y aludió que se habían mantenido las partidas de años anteriores pero se comprometió a equipararlas a las de otras corporaciones si la ACP la presentaba durante el periodo de exposición pública del presupuesto. Lo mismo dijo respecto a la cantidad contemplada para los desplazamientos de miembros del Gobierno municipal.

González solicitó que el ahorro de estos apartados fueran destinados al arreglo de la piscina municipal, que lleva más de 60 días sin utilizarse tras la rotura de una tubería en la sala de máquinas, pero el regidor le aseguró que ya se le había trasladado al Cabildo de Tenerife una petición a efectos de que destinara 200.000 euros para arreglar la instalación, en una intervención “mucho más ambiciosa”.
El portavoz del PP, Pedro González, le reprochó a su homólogo del PSOE “intentar sacarle los colores a los técnicos municipales” en lugar de hablar de las cuentas de acuerdo al programa político que presentaron las distintas formaciones. También defendió el carácter “conservador” del documento en el sentido que PP-CC “intentó hacer una inyección financiera para no volver a la deuda de años atrás”.

Decepción
Sandra Rodríguez confesó que Marco González “la había decepcionado” como político y recordó que en 2012 se acordaron por unanimidad las medidas para poder sacar adelante las arcas municipales, algunas de ellas “muy duras”, como el posible cierre de la escuela de música, y reducir la deuda que en 2010 era de 58 millones de euros.

La edil negó que PP-CC no quiera dar una solución al problema estructural del Ayuntamiento, como es la situación financiera. Por el contrario, sostuvo que se trata de no esperar hasta 2022 para cancelarla sino salir “lo antes posible” del Plan de Ajuste y todo el “yugo” que supone para los portuenses, y dejó claro que “la única salida legal” para hacerlo es pagar a los proveedores.

Por último, Rodríguez reconoció que el documento había sido elaborado con cierto retraso y valoró el esfuerzo de los técnicos que hicieron “una labor de tercer grado” para sacarlo adelante.

“Es el más social de los últimos años”
Tras finalizar el pleno de ayer, el grupo de gobierno (PP-CC) envió un comunicado en el que remarcó que el presupuesto de 2016 “era el más social de los últimos años” dentro de una coyuntura que avanza en la senda de la recuperación económica del Puerto de la Cruz.

Como ejemplo, citó el incremento en más de un 20% de las partidas de Bienestar Social, pasando de 546.600 a los casi 658.000 euros para este año, lo que posibilita que la ayuda a domicilio alcance los 190.000 euros y permita que se beneficien más de 80 vecinos. También se mantiene la apertura de la Escuela Infantil Jacaranda y amplía su ámbito de servicio, facilitando la matriculación de niños en edades comprendidas entre las 12 semanas y los 3 años.

Además, la partida para el Centro de la Tercera Edad se incrementa en 20.300 euros y se preserva la ayuda de emergencia para las familias en 20.000 euros. En esta misma línea expansiva, el nuevo presupuesto habilita la apertura de dos nuevas Unidades de Trabajo Social (UTS) en los barrios de San Antonio y Punta Brava.

Según PP-CC las cuentas de 2016 también mejoran la partida de festejos, incrementan la dotación para el Plan de Cultura, amplían la consignada en materia de nuevas tecnologías, garantizan los recursos para finalizar los trabajos en la calle Tegueste y para adjudicar la fase pendiente de redacción del Plan Especial del Conjunto Histórico. En definitiva, “se crea el marco propicio para abandonar el Plan de Ajuste anticipadamente y poder incrementar el presupuesto de inversión en los próximos años”.