El PP duda de la viabilidad del parking de la Basílica

Representantes del PP en la plaza de la Patrona / DA
Representantes del PP en la plaza de la Patrona / DA

El elevado coste que tiene la ejecución de un aparcamiento bajo la plaza de la Basílica de Candelaria hace desconfiar al grupo Popular del Cabildo de Tenerife de la viabilidad económica del proyecto aprobado por la corporación insular, que contempla un gasto solo para este cometido de 6 millones de euros, para unas 200 plazas de aparcamiento. Esto implica que cada plaza tendría un coste cercano a los 30.000 euros, un precio inasumible tanto para la iniciativa pública como para la privada.

Ante esta perspectiva, y ante las repercusiones económicas y funcionales que supone la eliminación de los aparcamientos actualmente existentes en torno a al plaza, el grupo Popular anima al Cabildo a buscar alternativas previas a la ejecución del proyecto con el fin de retirar los vehículos del entorno histórico y patrimonial para resolver el actual caos y reubicar las plazas de aparcamiento en otras zonas del municipio.

Según Juan Miguel Olivera, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Candelaria, estas alternativas ya están contempladas en al menos cinco puntos del municipio en el actual plan general y una de las posibles ubicaciones para la nueva zona de aparcamientos estaría en el ámbito de la unidad de actuación Amance-El Pozo.

El Grupo Popular y el Grupo Municipal del PP en Candelaria no son partidarios de que se inicien las obras de la plaza de la Basílica sin el necesario estudio económico y sin que se haya resuelto la alternativa a la ubicación de las plazas de aparcamiento actualmente existentes en la misma.

En este sentido apuestan porque la corporación insular utilice los 100.000 euros que tiene contemplados en los presupuestos de este año para la remodelación de la plaza de la Basílica de Candelaria en subvencionar al municipio para que implemente soluciones para reubicar los aparcamientos de la plaza, evitando así perjuicios al comercio de la zona y a los visitantes, y en acondicionar el paseo que va desde la plaza a la Cueva de San Blas, que se también forma parte del entorno histórico y patrimonial y se encuentra en un estado que deja mucho que desear.

El proyecto de Cabildo de Tenerife para una de las clasificadas como plazas insulares de Tenerife, junto a la del Cristo en La Laguna y la de España en Santa Criz tiene un coste de 18 millones de euros y fue aprobado hace cuatro años.