El PP exige a Clavijo aclarar cómo repartirá los 160 millones del IGTE

El presidente del Grupo del PP en el Parlamento canario, Asier Antona, pedirá al presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, en el pleno del Parlamento regional que aclare el “rompecabezas que ha montado” con el reparto de los fondos del Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE), unos 160 millones de euros anuales a los que ha renunciado el Gobierno estatal y que ahora quedarán en las arcas públicas del Archipiélago.

Antona demandará en la sesión plenaria de mañana a Clavijo una “explicación clara” de los criterios para la distribución “entre las islas y entre cada una de las administraciones públicas, ayuntamientos y cabildos”, de la financiación extraordinaria anual de los recursos del IGTE.

En un primer momento, el jefe del Ejecutivo regional apoyó la propuesta de seis presidentes de Cabildos, salvo el grancanario, de repartir esta importante suma mediante la fórmula electoral de la triple paridad para un plan de desarrollo y cohesión social de Canarias, que contaría en una década con 1.600 millones. Posteriormente, Clavijo descartó esa idea, que se granjeó el rechazo además de partidos como el PP, Podemos y NC, y anunció que el Gobierno canario financiará con ese dinero proyectos que presenten los ayuntamientos y los cabildos que se ajusten a los criterios fijados para ese plan.

Por otra parte, en el apartado de preguntas al Gobierno, la portavoz popular, Australia Navarro, preguntará, también en ese pleno, a la consejera de Empleo, Patricia Hernández, si tiene previsto poner en marcha un plan específico para desempleados de larga duración y mayores de 45 años. “Una situación -dijo- en la que se encuentran casi el 50% de los parados de las Islas y que requiere medidas urgentes y especificas para procurar su retorno al mercado laboral”.

Así mismo la diputada Águeda Montelongo y el diputado Guillermo Díaz preguntarán a los responsables de Políticas Sociales y Sanidad, respectivamente, por el procedimiento que se sigue para la asignación de personal auxiliar a los estudiantes universitarios dependientes y por la edad a partir de la cual se incluye a las mujeres en el programa del Servicios Canario de la Salud para el diagnóstico precoz del cáncer de mama.

Tras la “grave” situación de emergencia social en la que continúan viviendo miles de canarios descrita en sendos informes de Cáritas y Cruz Roja, la diputada Josefa Luzardo ha solicitado a la titular de Políticas Sociales una evaluación del grado de eficacia que han tenido las medidas contempladas en la estrategia gubernamental puesta en marcha en los últimos dos años para combatir la pobreza y la exclusión social en el Archipiélago.

Asimismo, Águeda Montelongo pedirá al Ejecutivo que informe sobre la eficacia de la Ley 3/2015 sobre la tramitación preferente de Inversiones Estratégicas para Canarias, que el propio Clavijo ha anunciado que estudiará su posible derogación.

Restos de Guanarteme

En el apartado de proposiciones no de ley, el Grupo Popular a instancias de la diputada y portavoz de los populares en el Parlamento, Australia Navarro, reclamará el apoyo del Pleno para instar al Gobierno a que ponga en marcha las actuaciones necesarias y ante quién corresponda, para lograr el retorno de los restos del último rey de Gran Canaria, Fernando Guanarteme, que hoy descansan en La Laguna, a su tierra de origen.