Premios Nobel de la Paz han reclamado la liberación del líder opositor venezolano Leopoldo López, coincidiendo con el segundo aniversario de su detención, en los discursos que han pronunciado este jueves en la Asamblea Nacional.
“Un mejor futuro de Venezuela no está en la supresión política de unos y otros, está en la reconciliación para trabajar conjuntamente en un pueblo”, ha dicho el ex presidente costarricense Óscar Arias ante la sede legislativa.
Arias además ha llamado la atención sobre la crisis humanitaria que, a su juicio, estaría viviendo Venezuela. “Un Gobierno no puede pedirle al pueblo que no crea en lo que ve, sino en los que dice, porque nadie tolera engañarse a sí mismo”, ha indicado.
Así, ha considerado que, “si en algún momento la Revolución Bolivariana se justificó en sus intenciones, hoy debe ser juzgada por sus resultados”. “Una mayoría en este país vive en condiciones que no pueden calificarse como dignas”, ha afirmado.
Arias ha señalado la urgencia de revertir el modelo económico actual. “Venezuela no puede espera meses para corregir las profundas distorsiones de los precios, las distintas tasas de cambio que enriquecen a unos pocos y empobrecen a la mayoría”, ha esgrimido.
El ex mandatario centroamericano ha apuntado que para ello Venezuela necesitará la ayuda de instancias internacionales. “No hay soberanía en las pilas de anaqueles vacíos en los supermercados; no hay soberanía en la zozobra de los diabéticos sin la insulina”, ha subrayado.
En la misma línea, el ex presidente polaco Lech Walesa ha advertido en contra de abandonar el libre mercado, recordando que su país sufrió un régimen comunista del que solo pudo recuperarse a través de “la paz, la amabilidad y la solidaridad”. “Ustedes necesitan mucho de estos valores”, ha apostillado.
Por su parte, la hija del arzobispo sudafricano Desmond Tutu, Naomi Tutu, ha sostenido que “no puede haber Derechos Humanos parciales, ni democracias parciales”. “No podemos tener justicia al menos que tengamos justicia para todos”, ha afirmado, según informa ‘El Nacional’.