política

PSOE y Ciudadanos acercan posturas para prohibir indultos a condenados por violencia de género

tolerancia cero violencia genero

PSOE y Ciudadanos han acercado posturas este miércoles para que, entre otros puntos, no sea posible indultar a condenados por delitos de corrupción, contra los Derechos Humanos, o por violencia contra la mujer. También han coincidido en la necesidad de aprobar un pacto de Estado contra la violencia machista que refuerce las medidas de atención y prevención.

Así lo han adelantado en sendas ruedas de prensa en el Congreso el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, José Manuel Villegas, en primer lugar, así como el portavoz del PSOE en la Cámara, Antonio Hernando, tras participar en uno de los encuentros que ambas formaciones están manteniendo para sellar un posible acuerdo de investidura.

Otro de los puntos en los que han coincidido está centrado en dar luz verde a una ley contra las formas de violencia intrafamiliar, así como a una estrategia integral contra la violencia en la infancia, con especial referencia a la prevención del ‘bullying’ en las escuelas.

“Hay avances significativos o más bien puntos de encuentro”, ha subrayado Villegas, apuntando también a un necesario incremento de la inversión en I+D+i, o a la necesaria creación de una red de transferencia tecnológica entre universidad y empresas.

UN PACTO NACIONAL POR LA EDUCACIÓN

Aunque Villegas ha dicho que “está muy verde el contenido del acuerdo”, PSOE y Ciudadanos han acercado posturas en torno a un pacto nacional por la Educación. “Se tiene que acabar con que cada vez que acceda un partido al Gobierno se cambie de plan toda la legislatura”, ha subrayado el diputado de C’s, insistiendo en que es necesario poner en marcha “una política educativa de país”.

Mientras, Hernando ha precisado que el objetivo es alcanzar un pacto político institucional en educación que prime la extensión de la educación gratuita de 0 a 3 años.

Igualmente, ha indicado que han aproximado posiciones a la hora de poner en marcha un plan de rescate a las familias en caso de desahucios, o para sustituir el impuesto de matriculación por uno a las emisiones de carbono y dióxido de nitrógeno en el caso de los vehículos.

Finalmente, concuerdan a la hora de incorporar en la Constitución el derecho a la protección de la salud, como derecho fundamental, y por último reconocer los derechos sociales como derechos constitucionales con garantía de suficiencia presupuestaria.