sociedad

Quince personas fallecen ahogadas en las costas canarias en lo que va de año

Un total de quince fallecidos y cuatro heridos graves por ahogamiento incompleto es el balance de las incidencias registradas en medio acuático en Canarias en los meses de enero y febrero, según datos recabados por ‘Portada Comunicación’, entidad impulsora de una campaña audiovisual para la prevención de accidentes en el medio acuático denominada ‘Canarias, 1500 Km de Costa’.

En el mes de enero perdieron la vida un total de nueve bañistas (tres submarinistas), mientras que febrero registró seis óbitos (cinco registrados en Gran canaria). El total de personas rescatadas ascendió en estos dos meses a doce, la última el pasado sábado en el municipio grancanario de Gáldar, tras caer un hombre de 36 años a un estanque presentando síntomas de hipotermia.

En el período enero-febrero han perdido la vida en las costas canarias catorce varones y solo una mujer. El 80 por ciento de éstos tenían una edad entre los 53-86 años. En el capítulo de personas rescatadas, se registraron once hombres y una mujer.

Por islas, los fallecidos se localizaron en Gran Canaria (9), Tenerife (3), Fuerteventura (1), La Palma (1), Lanzarote (1). Las muertes por nacionalidades fueron española (7), sueca (2), alemana (1), austriaca (1), rusa (1) y desconocida (3).

En este período, solo un menor fue víctima de accidente en medio acuático. Se trata de un niño de 3 años que a principios de febrero sufrió un ahogamiento incompleto de carácter menos grave en una piscina de Adeje (Tenerife) y que fue asistido por el Servicio de Urgencias Canario.

El promotor de la campaña, el periodista Sebastián Quintana, incide en la necesidad de adoptar todas las medidas preventivas que se recogen en la misma.

Canarias, 1500 Km de costa está conformada por un reportaje (20 minutos) y cinco micro espacios (minuto y medio), grabada en español, inglés y alemán, donde se recrean las situaciones de riesgo más comunes a las que se enfrenta un bañista. El promotor insiste en que las playas canarias “son seguras, como lo constata el medio centenar de banderas azules”. Y apela a la información y sensibilización para evitar muertes e incidentes “perfectamente evitables”, puyes el 80% de los accidentes en medio acuático se producen por desconocimiento o negligencia”.