CIENCIA

Rafael Rebolo: “La detección de ondas gravitacionales abre perspectivas extraordinarias para la astronomía”

El director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, ha dicho que con la detección de ondas gravitacionales, anunciada hoy por científicos del observatorio estadounidense de interferometría láser (LIGO), se abren perspectivas extraordinarias para la astronomía.

Rafael Rebolo ha manifestado a Efe que ha visto las señales detectadas por LIGO y son “muy claras y robustas” y, tras comentar que cree muy plausible la explicación que han dado los expertos del programa, ha destacado que se trata de grandes especialistas.

Y es que, el director del IAC ha reconocido que si bien tiene alguna duda en cuanto a si hay otras posibles explicaciones, los investigadores ya han explicado que han descartado infinidad de otras posibilidades.

El experimento por medio del cual se han detectado las ondas gravitacionales, que hace un siglo predijo Albert Einstein en la Teoría de la Relatividad General, es más sensible que los anteriores y la señal es robusta, ha incidido.

A juicio de Rafael Rebolo es probable que el tipo de agujeros negros que originaron las ondas gravitacionales detectadas, con unas treinta veces la masa del Sol, sean más habituales de lo que se cree.

Un desafío, a juicio del director del IAC, es buscar la contrapartida en luz, pues la fusión de dos agujeros negros no la produce, pero una estrella de neutrones o un planeta cayendo en un agujero negro provocarían un estallido enorme de luz al producir un gran calentamiento en su caída, si bien las ondas gravitacionales serían de menor intensidad.