nacional

Rajoy, sobre si se ve como jefe de la oposición si no logra gobernar: “Me veo en muchos sitios”

 

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado este jueves, tras ser preguntado si se ve como jefe de la oposición a medio o largo plazo si no logra gobernar, que él se ve “en muchos sitios” porque tiene fuerza para hacer “muchas cosas y muy diversas”.

Así se ha pronunciado en una conferencia-coloquio organizada por el diario ‘La Razón’, un acto al que le ha acompañado su esposa Elvira Fernández, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y hasta ocho de sus ministros. También estaban presentes la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y varios de los vicesecretarios del PP.

Al ser preguntado si se ve como jefe de la oposición en el Parlamento a medio o largo plazo si no consigue gobernar, ha respondido lacónico: “Me veo en muchos sitios. Tengo fuerza para hacer muchas cosas y muy diversas”.

VOLUNTAD DE SER CANDIDATO
Durante el coloquio, Rajoy ha dicho que si hay elecciones en junio su “intención” es presentarse. “Solo necesito una cosa, que me apoye mi partido”, ha señalado, para añadir que hasta ahora ha tenido la “suerte” de contar con ese respaldo en circunstancias “muy difíciles” y eso le reconforta.

“Algunos dicen que Rajoy tiene que dimitir. Y ¿el que quedó segundo, tercero y el cuarto?. ¡No queda nadie entonces!”, ha exclamado, para insistir en que si el PP quiere él está dispuesto a “dar esa batalla” de ser candidato como ha dado otras a lo largo de su vida. “Y lo que digan los demás, probablemente tengan mala suerte, cada uno debería dedicarse a lo suyo”, ha apostillado.

LOS CONGRESOS DEL PP SON “PARTICIPATIVOS”
Ante los dirigentes del PP que piden que en los congresos del partido se elijan a los candidatos por primarias -entre ellos la presidenta Cristina Cifuentes que estaba en el acto–, Rajoy ha indicado que los partidos “funcionan con las normas que se dan los propios partidos” y ha explicado que el funcionamiento del PP es por “delegados”, un sistema con el que la formación “se ha manejado” y ha funcionado “razonablemente” convirtiéndose en un partido consolidado que “defiende las mismas posiciones en toda España”.

Sin embargo, ha dicho que él “no renuncia” a mejorar el funcionamiento interno del partido”. Eso sí, ha criticado las primarias que hacen otros partidos que eligen a un candidato y luego le cambian la “cerradura”, en alusión a lo que pasó con el socialista Tomás Gómez en Madrid. Y otros, ha proseguido, “hacen primarias y solo se presenta un candidato y nunca una persona distinta”, en referencia a Podemos.

A su entender, los partidos pueden “mejorar” como puede hacerlo una empresas pero es “importante” que tenga una estructura y una dirección que tome las “decisiones más importantes” y en la que confían los militantes. “A partir de ahí podemos estudiar fórmulas para hacer planteamientos mejores y más eficaces para el partido”, ha enfatizado, subrayando que los congresos del PP son “participativos”.