Rally Islas Canarias 'El Corte Inglés' >

El Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’, sin tramo espectáculo

Didier Auriol El Corte Inglés Atodomotor
El piloto francés Didier Auriol con el Citroën Xsara WRC. | ATODOMOTOR

En plena cuenta atrás para su celebración, la edición número cuarenta del Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ (10, 11 y 12 de marzo) se prepara para convertirse en el foco de la actividad automovilística a nivel europeo. Como cita inaugural del FIA European Rally Championship son muchos los equipos de este certamen que han formalizado ya su inscripción, por lo que se prevé que la participación internacional pueda ser récord este año.

Falta más de una semana para que el próximo día 23 de febrero se cierre el plazo para recibir solicitudes de inscripción y, a pesar de ello, ya supera la decena el número de equipos que han realizado este trámite. Hay que subrayar la presencia de cuatro R5 en manos del checo Román Odlozilik (Ford Fiesta R5), el italiano Giacomo Costenaro (Peugeot 208 T16), el libanés Gilbert Bannout (Citroën DS3 R5) y el español Jonathan Pérez (Ford Fiesta R5). En el siguiente escalón cabe destacar los Grupo N de Wojciej Chulala (Subaru Impreza STi), Peter Ranga (Mitsubishi Lancer Evo IX), Carlos Padilla (Mitsubishi Lancer Evo IX) y Mariano Parés (Mitsubishi Lancer Evo X).

Provisionalmente hay tres Renault Clio R3T, los del húngaro Zoltan Bessenyey y los lusos Gil Antunes y Joao Correia, si bien es la categoría R2 la más numerosa por ahora con los Peugeot 208 de Szabolcs Várkonyi, Lukasz Habaj, Tomasz Gryc y Aleks Humar –además del grancanario Nelson Climent–, así como los Opel Adam de Lukasz Pieniazek, Esteban Vallín y Ángel Paniceres. Esto sólo en el apartado de vehículos con homologación FIA, y por tanto los únicos que podrán tomar la salida en ese ‘primer rally’ al margen del Campeonato de España de Rallys de Asfalto y el Campeonato Autonómico de Canarias de Rallys de Asfalto, otros dos certámenes que abre esta prueba el próximo 10 de marzo de 2016.

En otro orden de cosas y después de muchas semanas de gestiones, el itinerario de esta 40 edición del Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ se va a mantener con doce especiales cronometradas. El Comité Organizador ha tenido que tomar la decisión de suprimir el tramo espectáculo denominado ‘Ciudad de Las Palmas’. A pesar de la ilusión del equipo organizativo y de la implicación total del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, se ha preferido cancelarlo al no darse las condiciones idóneas para su celebración.

El hecho de no tener la suficiente iluminación y que la instalación eléctrica tenga que ser sustituida por completo tras la inspección de los técnicos suponía que se iban a tener que destinar muchos recursos en una especial que sólo iba a representar un uno por ciento del recorrido total. Asimismo, también ha pesado en esta decisión el que ya estemos a menos de un mes de su celebración. La perfecta sintonía con el ayuntamiento capitalino hace pensar que en un futuro pueda desarrollarse un tramo en pleno corazón de la ciudad.

El Parque Santa Catalina recuperará así todo su protagonismo al albergar el jueves 10 de marzo desde las 20.30 horas la tradicional ceremonia de salida que, sin duda, será igual de multitudinaria ante la previsión de inscritos que se maneja. Estos y otros detalles se repasarán en la presentación oficial de la cuarenta edición del Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ que tendrá lugar el próximo miércoles 24 de febrero en el Salón García Escámez del Hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria a las 13.00 horas.