LA LAGUNA

Respeto para el ‘libertador’ de Cuba

El busto ha sufrido varios actos vandálicos. / SERGIO MÉNDEZ
El busto ha sufrido varios actos vandálicos. / SERGIO MÉNDEZ

José Martí (1853-1895) es conocido popularmente como el apóstol de la independencia de Cuba. Este héroe nacional para los cubanos, que fue político, pensador, periodista, filósofo, poeta y creador del Partido Revolucionario Cubano, es venerado por sus compatriotas y cuenta con multitud de estatuas de homenaje repartidas por todo el mundo.

Una de ellas está en La Laguna, en concreto en el céntrico parque de La Constitución, y recientemente ha sido objeto de varios actos vandálicos, como pintadas y la rotura de la nariz del busto, lo que ha despertado algunas quejas entre la comunidad cubana que han sido trasladadas al Ayuntamiento de La Laguna. Desde la Corporación local han respondido que prevén que esta misma semana se pueda proceder ya al arreglo y adecentamiento de la figura, una vez finalicen los trámites ordinarios que son necesarios para este tipo de actuaciones.

Inaugurada en 1987
El busto, obra de Armando Fernández, fue encargado por el Consulado de Cuba en Canarias y se inauguró en abril de 1987 en el parque de La Constitución. Fue elaborado en mármol blanco de grano grueso y se asienta sobre un pedestal de hormigón revestido de láminas de piedra.

José Martí es hijo de la tinerfeña, Leonor Pérez, de La Orotava, y nieto de grancanario. “Y él siempre lo decía, que era mitad cubano y mitad canario”, destaca Ulises Barquín, cónsul de Cuba en Canarias. “Él siempre luchó por la unidad de todos los cubanos, sin odio al español y al que vino a trabajar y contribuir. Fue firme en la necesidad de la independencia. Es la figura del mártir revolucionario, es el más universal y conocido y venerado de todos los cubanos. Y Tenerife tiene la dicha de ser la cuna de su madre”, enfatizó.

“Conservar la memoria”
Por todo ello, Ulises Barquín considera que hay que fomentar la concienciación de “la importancia de conservar y preservar la memoria histórica de los pueblos, del agradecimiento de los pueblos” en sus distintas formas, como este busto. Recordó, además, que en Tenerife reside la mayor colonia de cubanos de todo el Archipiélago.

José Julián Martí Pérez nació en La Habana el 28 de enero de 1853, aniversario que se conmemora cada año, y falleció el 19 de mayo de 1895. Hijo de los españoles Mariano Martí y Leonor Pérez, es la figura cimera y universal de la cultura cubana.

Martí fue uno de los iniciadores del movimiento modernista en el nuevo continente en la prosa y en el verso, hacedor también de una nueva forma de periodismo, gestor de una revolución heredera de los pensadores más avanzados y de las luchas redentoras que le precedieron, cuyos principios esenciales conservan indiscutible validez en la Cuba actual.