nacional

Rivera reprocha a Rajoy su “insuficiente” labor en la lucha contra la corrupción pero no pide que retire su candidatura

Rajoy y Rivera durante su reunión. | REUTERS
Rajoy y Rivera durante su reunión. | REUTERS

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reprochado este jueves al líder del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, la “insuficiente” labor de su Gobierno y de él mismo en la lucha contra la corrupción durante la pasada legislatura, si bien ha vuelto a decir que no por ello va a pedir al PP que busque otro candidato a La Moncloa.

Después de reunirse con Rajoy en una sala del Congreso de los Diputados en medio de las negociaciones para la investidura, Rivera ha lamentado que, pese a que la corrupción es el segundo problema más importante para los españoles, “el Gobierno y el PP no hayan hecho lo suficiente en los últimos años” para atajarlo.

Por eso, Ciudadanos va a incluir un pacto nacional contra la corrupción como “condición ‘sine qua non’ en cualquier acuerdo” que alcance con el PP y el PSOE porque, en su opinión, frente a esta “lacra” hay que dejar de “mirar hacia otro lado” y “dar un salto cualitativo”.

Así, considera que hay que suprimir los aforamientos, apartar de la vida pública a los imputados por corrupción política, obligar por ley a los partidos a hacer primarias y prohibir que se indulte a condenados por corrupción.

Según Rivera, “el PP no ha hecho la labor que había que hacer” en lo que se refiere a la regeneración política, pero tampoco en la reforma de las instituciones, la desigualdad o la lucha contra el desempleo.

Sobre este último asunto, ha dicho que en cualquier negociación para la formación del próximo gobierno habrá que idear medidas contra el paro pero también contra la precariedad, la temporalidad, la desigualdad salarial y los salarios bajos.

“NO LE VAMOS A HACER LAS PRIMARIAS AL PP”
A la pregunta de si sigue pensando que Rajoy no puede abanderar la lucha contra la corrupción por los relevantes casos que han afectado a su partido, Rivera ha respondido afirmativamente. “He dicho que el Gobierno no ha hecho lo suficiente, y él es el presidente”, ha declarado.

Sin embargo, “no le vamos a hacer las primarias al PP”, ha añadido, indicando que es este partido el que debe decidir quién es su candidato a la Presidencia del Gobierno. “Si el PP quiere tomar decisiones respecto a su candidatura, su programa o su votación, las tomarán en su casa”, ha subrayado.