INTERNACIONAL

Rusia y Estados Unidos fijan provisionalmente para el 27 de febrero el inicio del alto el fuego en Siria

El principio de acuerdo entre Rusia y Estados Unidos para el cese de hostilidades en Siria estipula el 27 de febrero como fecha provisional para el inicio del alto el fuego, según el borrador que barajan fuentes diplomáticas occidentales.

Como se anticipaba ni la organización yihadista Estado Islámico ni el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, están incluidos en este acuerdo, según han confirmado este lunes las fuentes.

Este domingo, el secretario de Defensa de Estados Unidos, John Kerry, avanzó que el pacto de alto el fuego para Siria estaba “más cerca que nunca” y que se podría hablar incluso de un “principio de acuerdo” para el cese provisional de hostilidades.

“Podríamos estar hablando de cuestión de horas”, explicó el secretario de Estado, de visita en Amán (Jordania). Allí, Kerry indicó que “las modalidades para el cese de hostilidades ya estaban terminadas” y que todo estaba preparado para que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, cerraran los últimos flecos en los próximos días por teléfono.